sábado, octubre 22, 2016

Policías comunitarias sí se han desvirtuado, reconoce Plácido



Las Policías Comunitarias se han desvirtuado, por lo que es necesario que regresen a su esencia como lo expresó en días pasados el gobernador Héctor Astudillo Flores, reconoció el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio.
Sin embargo, el líder social impulsor de las policías comunitarias, acusó a las autoridades municipales y estatales por haberlas dejado “sueltas”, ya que en su momento no les exigieron la presentación de sus actas de asamblea constitutivas, pero además denunció que en los gobiernos estatal y federal funcionarios les “dieron alas a otros grupos” para que se desvirtuaran.
En primer término, el dirigente de la UPOEG indicó que el proyecto de las Policías Comunitarias que se empezó a construir hace 22 años “contemplaba nombrar a los elementos comunitarios mediante asamblea comunitaria, por eso se llama Policía Comunitaria, porque es policía de la comunidad, que cuide a la comunidad”.
Y agregó: “desgraciadamente en los últimos años se ha desvirtuado, porque llegan grupos, hacen grupo y al último se ponen en contra del pueblo, lo cual es contradictorio”.
Aclaró que las Policías Comunitarias no son malas sino que “los malos son los que están confundidos, que aprovechándose de la inseguridad que padecen los ciudadanos, brindando la seguridad someten a los ciudadanos”, lo cual está mal.
En este sentido, destacó que “la Policía Comunitaria no surgió para someter ni para imponer comisarios ni imponer grupos, sino que surgió para cuidar a los pueblos”.
En este sentido, Plácido Valerio le dio la razón al gobernador Héctor Astudillo Flores en el momento en que afirma que las policías comunitarias surgieron para cuidar y brindar seguridad al pueblo no para confrontarnos, porque si hay un grupo que confronta entonces ya no es Policía Comunitaria sino que es un pleito de grupos, lo cual es muy delicado porque asumieron el papel de dar seguridad, pero traen armas.
Las Policías Comunitarias deben tener un acta de asamblea y si no la tienen no pueden llamarse así, pero además resaltó que los gobiernos municipales y el estado deben de exigir la presentación de este requisito primordial: “es decir, a ver, eres policía de este barrio dame el acta de asamblea que fuiste elegido por mayoría sino no puedo reconocerte y no puedo coordinarme contigo”.
Además, acusó que en los gobiernos estatal y federal hay funcionarios “que se prestan a jugar, porque les conviene crear una confrontación para decir que el proyecto comunitario no sirve”.
Por lo anterior, Plácido Valerio llamó a los grupos comunitarios dejar de confrontarse y, por el contrario los convocó a respetarse, lo cual deben de hacer con los gobiernos municipal y estatal: “el respeto debe ser recíproco, es decir, que las policías comunitarias respeten a los gobiernos municipales y al estatal y viceversa”.
Finalmente, el líder de la UPOEG reconoció que algunas policías comunitarias fueron infiltradas por “intereses oscuros”, por lo cual también pidió la colaboración y participación de los ciudadanos, “porque ellos se conocen”.
Dijo que todas las policías comunitarias deben de entrar en un proceso de depuración, en sus comunidades y en sus regiones, pero además destacó que ninguna debe de andar “en la clandestinidad ni andar tapándose la cara, sólo se pueden tapar la cara cuando vayan a un operativo de alto riesgo, pero de ahí para allá debe de ser una policía transparente y a la vista de todos”. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: