viernes, octubre 21, 2016

Presidió Mercedes Calvo el concurso de catrinas y altares ayer en el zócalo



Ayer jueves  el zócalo capitalino se vistió de colorido y tradición, al celebrarse el  concurso de catrinas y altares con motivo de las festividades del Día de Muertos
Al centro de la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” fue elaborada con flor de cempasúchil y resina
de madera pintada, una calaverita monumental de 12 metros de largo, realizada por artesanos y personal del DIF Guerrero, en donde cientos de familias tienen la oportunidad de fotografiarse.
En el certamen, presidido por la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, participaron estudiantes de instituciones educativas y de 74 DIF municipales, con el propósito de preservar las tradiciones, así como  fomentar la creatividad artística y cultural entre la población para una sana convivencia.
Mercedes Calvo, acompañada del jurado calificador recorrió cada uno de los stands que fueron decorados con flor de terciopelo, cempasúchil, incienso, velas, frutas como jícama, mandarina, piña, pan y diferentes comidas, de acuerdo a las tradiciones de  las diversas regiones del estado.
En su mensaje, agradeció la participación activa de las presidentas de los DIF municipales y estudiantes, donde expresó: “no perdamos nuestras raíces y tradiciones, fomentemos en nuestros hijos y hermanos para que las conozcan y se sientan orgullosos de nuestra cultura, de ser mexicanos y sobre todo de ser guerrerense”.
Los tres primeros lugares de altares los obtuvieron Tlacoachistlahuaca, Mochitlán y Zitlala; de catrinas en la categoría A, de nivel superior fue para Edith Sánchez López; categoría B de nivel medio superior, Violeta Cruz Cruz y categoría C de secundaria, Yanet Guadalupe Domínguez y categoría D, el municipio de Tixtla.
Los ganadores fueron premiados con un estímulo económico por su creatividad.  
El jurado calificador estuvo integrado por  Magdalena Vásquez de Huicochea, Areli Almazán Adame y Kenamatzin Fragoso.

No hay comentarios.: