jueves, octubre 27, 2016

Promueve UAGro “Guerra de las Letras” contra la violencia criminal



La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) participó con la conferencia magistral denominada “La Literatura como Vínculo de las Culturas”, como parte del Festival Internacional de La Nao de Acapulco 2016.
La conferencia se realizó en el auditorio de la Rectoría, con la intención de "apartarnos de este contexto tan feo que enfrentamos” de violencia criminal “y tomemos la guerra de las letras", dijo el director de Servicios Universitarios, Leonel Silverio García al dar la bienvenida a la investigadora española, Alicia Ralinque, especializada en las letras chinas y al investigador, Ricardo Infante Padilla, de Extensión Universitaria de la UAGro.
Los estudiosos de las letras hablaron de los escritores Tang Xianzu, William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Dante Alighieri, en la conferencia magistral denominada “La Literatura como Vínculo de las Culturas”.
La ponente Alicia Ralinque, de la Universidad de España, hizo referencia al escritor chino, Tang Xianzu, situado en el siglo 16.
"El amor desafía el discurso de la racionalidad; el amor será parte de la obra de Tang Xianzu, quien era un letrado, a los 15 años de edad ya tiene una primera antología, nace de una familia de letrados, es un gran poeta, que la poesía es considerada como literatura elevada", dijo.
La investigadora describió que Xianzu, empezó a tener cargos en China, sin embargo, siempre se distinguió por ir contra corriente, por lo que más tarde lo exiliaron y se retiró.
Es entonces, dijo, cuando se dedicó a escribir y surgió "El  Pabellón de la Peonias o Historia del alma que regresó”, lo que elevó a Tang Xianzu a dramaturgo.
La historia describe un amor entre un hombre y una mujer no real, un fantasma, que más tarde regresa de la tumba para casarse con su amado.
Por otro lado, la traductora en largometrajes al chino, dijo que el teatro chino en aquel entonces, era para la población iletrada, y Xianzu, buscó dar un giro para involucrar a los ciudadanos en el disfrute de la buena lectura.
Ricardo Infante Padilla, por su parte, dijo que la literatura debe verse como una manifestación artística, pero también como otra forma de ver al mundo.
Habló de la poesía China, pero no sólo como un aporte de la literatura y las letras, porque mencionó que "trajo con ello la primer gran ruta comercial para comercializar la seda, pero no sólo es también el comercio, es una ruta de cultura".
El profesor investigador de Extensión Universitaria, también habló de Dante Alighieri y su gran obra “El Infierno”, la que consideró "que no es más que una descripción de este oscuro lugar y las culpas que deberá pagar uno en el más allá".
De Miguel de Cervantes Saavedra dijo que es era un hombre que fue un actor de su tiempo, "nadie puede escribir si no vive; el arte es un producto de la realidad. Este es un hombre que tiene una muy mala suerte, se va a Roma y se incorpora a la batalla más grande que va dar Oriente contra Occidente y se enfrentan con los Turcos".
Relató que después de 10 años prisionero, se va a España, y empezó a escribir su gran obra: “El Quijote de La Mancha”.
"Tiene tan mala suerte Cervantes, que escribe un primer tomo y viene un tipo y escribe una segunda parte. Este libro inventa, describe a unos personajes que son capaces de emprender acciones que son totalmente fantasiosas, utópica", comentó.
"No solamente nos escribe una obra extraordinaria, nos habla de una forma de ser que es universal. Creó un personaje de la cultura occidental", mencionó.
Sobre William Shakespeare dijo que es un literato de primer nivel, "si no fuera por los literatos, nos tendríamos que enriquecer con las ruinas arqueológicas, con el arte. Sin los literatos no conoceríamos la historia en la antigüedad o tendríamos la más mínima idea de qué pasó en otros tiempos".
También participaron Noelia Olivares Serna, investigadora de Literatura Hispanoamericana de Filosofía y Letras, además de Alejandro Ramón, director de la escuela de Antropología de la UAGro, entre otros. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios.: