miércoles, octubre 26, 2016

Protestan jubilados y pensionados por “añejos” adeudos del gobierno



Profesores jubilados y pensionados del estado realizaron una protesta en las oficinas del Plan Flexible de Beneficios -antes PPS-, para exigir el pago de 30 mil pesos por concepto de indemnización por jubilación que desde el 2014 el gobierno estatal adeuda a 2 mil 500 ex trabajadores de la educación.
La protesta la realizaron unos 60 jubilados y pensionados de la sección 14 del SNTE en las oficinas ubicadas atrás del Palacio de Gobierno, en el fraccionamiento Valle Dorado.
Denunciaron que las autoridades que conforman el Comité Técnico del programa SEG-SNTE incumplieron en el pago del bono por jubilación de 418 maestros, programado para el lunes 24 de este mes.
El dirigente estatal de los jubilados, Higinio Gallardo García, explicó que solicitaron al gobierno estatal la calendarización de los pagos de acuerdo a las fechas en que los profesores se habían jubilado; sin embargo, reconoció que en esta primera remesa se incumplió con el pago.
Indicó que además existe el compromiso del gobierno estatal para liberar el adeudo a los jubilados y pensionados de una compensación de 300 pesos al mes que se les adeuda de agosto a octubre.
Gallardo García aseveró que el problema reciente fue generado por el gobierno federal, ya que se tomaba el 25 por ciento del Impuesto Sobre el Trabajo (ISR) descontado a los trabajadores, y a partir de enero del 2015 Hacienda Federal no acepta este recorte. "Por eso ahora el gobierno del estado está apoyando para que se cumpla con el pago de ese dinero que les toca a cada maestro al momento de su jubilación", explicó.
El dirigente sindical reconoció que desde el inicio de este programa existió un "mal uso" del dinero aportado por los maestros en activo, y por ello, expresó que se solicitó una auditoría para que arroje cuál ha sido el agravio al programa de los profesores en el estado.
Mencionó que el resultado de la auditoría se entregará en el mes de noviembre, "pero hay que aclarar que este problema viene desde el gobierno de René Juárez a la fecha".
Entrevistado al salir de una reunión en las instalaciones de Plan Flexible, Higinio Gallardo informó que existe el compromiso del gobierno estatal para pagar a los 2 mil 500 jubilados el adeudo en seis etapas constituidas de la siguiente manera: la primera este 25 de octubre, otras el 25 de noviembre y el 16 de diciembre de este año, así como el 24 de enero, 24 de febrero y 24 de marzo del 2017, para que se concluya.
El dirigente sindical solicitó a los jubilados que mantenían la protesta esperar hasta este martes por la tarde para la entrega de un cheque, depósitos o en el mínimo de los casos el pago de 30 mil pesos en efectivo.
Los jubilados aceptaron la propuesta, pero advirtieron que de no hacerse efectivo dicho acuerdo, este miércoles volverían a protestar.
El ahora Plan Flexible de Beneficios, antes Plan de Previsión Social, fue fundado en 1994 bajo las siglas de CEBE, como un programa de créditos y préstamos para los trabajadores de la educación, generado de una aportación quincenal realizada directamente del cheque de cada maestro en el estado, y sería operado de manera mancomunada por el gobierno estatal con representación de la secretario de Educación y el dirigente de la Sección 14 del SNTE.
El programa de créditos económicos para  los profesores contemplaba, además  que se le otorgaría a cada trabajador un beneficio al momento de jubilarse; sin embargo, el mal uso del recurso generó que a últimas fechas el dinero sea manejado por una empresa privada, aunque la transferencia del recurso sigue siendo responsabilidad estatal. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios.: