sábado, octubre 15, 2016

Reconoce IEPC, el consenso entre partidos por redistritación



En el proceso de redistritación que se lleva a cabo en Guerrero, un logro importante es el consenso que hay entre los partidos políticos en cuanto a mantener firme su postura de que no se modifique la conformación de los 28 Distritos Electorales Locales, a excepción de las adecuaciones que también ya aceptaron se realicen
en los distritos 26 y 27 con cabecera en Atlixtac y en Tlapa de Comonfort.
Además, los partidos políticos también están a la espera de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acepte su contrapropuesta y no pretenda imponer a toda costa las modificaciones que propuso su Comité Técnico asesor en esta materia, en las cuales plantea la modificación de varios distritos electorales, cambio de cabeceras distritales, pero además la integración de distritos electorales con municipios y regiones que nada tienen que ver entre sí ni geográfica ni ideológica ni culturalmente.
En este sentido, la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Marisela Reyes Reyes, y la Comisión de Organización Electoral del órgano electoral, ofrecieron ayer una conferencia de prensa en la cual reconocieron el consenso que mantienen las representaciones de los partidos políticos respecto a la redistritación electoral.
En este sentido, Reyes Reyes indicó que el reconocimiento del IEPC hacia las representaciones de los diferentes partidos políticos es por haberse puesto de acuerdo para proponer un escenario alterno al que presentó el Comité Técnico Asesor del INE que tiene a su cargo la redistritación electoral, y consensuaron las propuestas de las cabeceras distritales.
Y es que en un primer escenario, el Comité Técnico Asesor del INE propuso desde la Ciudad de México la modificación de varios distritos electorales y en ello crear siete distritos electorales indígenas que estarían distribuidos principalmente en las regiones de la Montaña y Costa Chica, pero además planteaba crear un distrito electoral local entre municipios de Tierra Caliente —Coyuca de Catalán— con otros de la Costa Grande —Coahuayutla y La Unión—.
Obviamente, estas propuestas no fueron aceptadas por los representantes de los partidos políticos, principalmente la que se refiere a la conformación del distrito electoral que estaría conformado entre Coyuca de Catalán, Coahuayutla y La Unión, pues es completamente inadecuado puesto que de entrada no facilitaría el traslado de los paquetes electorales durante las elecciones.
Respecto a la conformación de los distritos indígenas, la propuesta de los partidos políticos es que queden los actuales cinco que ya están integrados, únicamente con las modificaciones a los distritos 26, que tiene su cabecera en Atlixtac, y el 27, de Tlapa, por el desequilibrio poblacional que presentan actualmente.
En este sentido, con el fin de darle el equilibrio poblacional que plantea la misma Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero (LIPEE), la propuesta aceptada por los partidos políticos es que al distrito 26 se le quite el municipio de José Joaquín de Herrera para incorporarse al distrito de Chilapa, en tanto que al distrito 27 se le quitan algunas secciones electorales y se le pasan al distrito 28 que también tiene su cabecera en Tlapa. Fuera de estos cambios, todo queda igual.
El plazo para hacer observaciones en cuanto a la definición de las cabeceras distritales vence el próximo 17 del presente mes, día en que las propuestas serán presentadas al Registro Federal de Electores. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: