lunes, octubre 03, 2016

Rector: que la Federación dé a la UAGro más presupuesto



Toda vez que el problema financiero en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) se acentuó este año, ya que la inversión anual por alumno pasó de 44 mil pesos en el 2015 a 37 mil pesos en este 2016, el rector Javier Saldaña Almazán insiste en sus gestiones ante el Congreso de la Unión para que la máxima
casa de estudios de la entidad sea considerada con un mejor presupuesto en el 2017.
En este sentido, el rector Saldaña Almazán insistió en que el presupuesto que la UAGro requiere para el próximo año es de cinco mil millones de pesos, ya que sólo con tales recursos podrá lograr su saneamiento financiero y podrá llevar a cabo más procesos de certificación que le permitirán mantenerse dentro de las mejores Universidades de México.
Indicó que la Federación debe hacer justicia a los esfuerzos que la UAGro realiza en materia académica, y eso sólo puede ser si los diputados y senadores le asignan un mejor presupuesto, por lo que dijo estar insistente ante los legisladores federales para lograrlo.
Y es que reiteró que este año se acentuó aún más el problema financiero de la UAGro, ya que mientras en el 2015 tuvo un promedio de 44 mil pesos por estudiante, en este 2016 disminuyó a 37 mil pesos por alumno, por lo cual realiza las gestiones con el fin de que en el 2017 cuando menos sea de 40 mil pesos.
Cuestionado acerca de que si mantiene su petición de que se destine a la UAGro un presupuesto de cinco mil millones de pesos para el 2017, Saldaña Almazán destacó que eso sería lo ideal, ya que le permitiría a la institución educativa sanear su situación financiera, sobre todo si se considera que al año, “la universidad termina con el déficit financiero que al cierre de este año será de cerca de 300 millones de pesos”.
Insistió en que la Federación debe valorar los esfuerzos que realiza la UAGro y en este sentido destacó que la UAGro es de las poquitas universidades del país que no tiene deuda pública adicional, aunque arrastramos muchos adeudos con proveedores diversos, pero vamos a sacar todos los compromisos financieros que tenemos”.
Advirtió que en caso de que la UAGro no reciba el respaldo financiero por parte de la Federación, se correría el riesgo de cerrar algunos planteles, aunque expresó que la administración central que encabeza no expondrá a los alumnos a esta situación que sería por demás lamentable.
Mencionó que lejos de tomar esa medida, “mejor vamos a hacer el esfuerzo, tocaremos puertas, trataremos de abrirlas y no darle mayores problemas al estado que requiere de la cooperación de las instituciones”. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: