martes, octubre 18, 2016

Requiere el estado 15 mmdp adicionales para saldar adeudos heredados: Apreza



Para poder saldar los adeudos que le fueron heredados por las administraciones pasadas, el gobierno de Héctor Astudillo Flores requiere de por lo menos 15 mil millones de pesos adicionales para el 2017, manifestó el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), Héctor Apreza Patrón, quien
adelantó que a pesar de los problemas financieros que enfrenta no serán afectados los programas sociales y las medidas de austeridad que se instrumentarán no implicarán despido de personal.
El responsable de las finanzas en la entidad, indicó que el presupuesto que el gobierno estatal tiene programado ejercer el próximo año es de 50 mil millones de pesos, es decir registra un mínimo incremento respecto al que ejecuta el presente 2016.
Sin embargo, por los recortes presupuestales que este año aplicó la Federación y los adeudos y el déficit financiero que heredó de las administraciones gubernamentales anteriores, el gobierno de Héctor Astudillo Flores desde este mismo año inició un programa de austeridad y racionalización del gasto.
En este sentido, agregó que será en el mensaje que el gobernador Astudillo Flores dirija al pueblo de Guerrero en días próximos, por el primer año de su gestión, que informará de las medidas de austeridad que aplicará a partir del próximo año.
En este sentido, el secretario de Finanzas y Administración aclaró que entre las medidas de austeridad no se contempla que resulten afectados los programas sociales, por el alto nivel de marginación que tiene el estado.
Apuntó que estas medidas de austeridad tampoco implicarán el despido de trabajadores, al contrario, “los derechos laborales serán respetados.
Al respecto refirió que algo que sí se lleva a cabo en esta materia es el “cruce de nóminas para detectar quienes tienen doble y hasta triple plaza con tiempos incompatibles”, aunque reiteró que el gobierno del estado no violentará los derechos laborales.
Con relación a los problemas financieros del gobierno estatal, Apreza Patrón señaló que es un hecho que conforme pase el tiempo aumentarán los adeudos que heredó la administración de Astudillo Flores, como los mil millones de pesos que se le deben a la empresa “Credinominas”, que otorgó créditos a los trabajadores, y cuya deuda creció porque no se le pagó por ese servicio.
Asimismo, indicó que otro adeudo que creció es el que se tiene con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda, por el hecho de que los gobiernos anteriores no reportaron el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente al año 2013. Esta deuda, precisó aumentó a cuatro mil millones de pesos por el cobro de multas y actualizaciones.
En otro rubro, indicó, por laudos laborales y juicios mercantiles, el gobierno estatal debe mil 850 millones de pesos.
Por lo anterior, Apreza Patrón indicó que le urge al gobierno del estado un rescate financiero por parte de la Federación, ya que requiere por lo menos 15 mil millones de pesos adicionales para solventar este enorme pasivo que enfrenta.
Por esta situación, mencionó en las mesas de diálogo con la Secretaría de Hacienda, el gobierno del estado le ha abierto todos los archivos “para que se den cuenta que no estamos mintiendo”, en tanto que el gobernador Héctor Astudillo insiste en su gestión para que Guerrero no se vea afectado por los recortes financieros. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: