martes, octubre 04, 2016

Requiere ISSSPEG 180 mdp para pagar su aguinaldo a los jubilados



El quebranto financiero que registra el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) es grave a grado tal que no tiene liquidez para pagarle sus mensualidades a los jubilados y pensionados, pero también no cuenta con recursos para poder cubrirles el aguinaldo en
diciembre próximo, por lo cual requiere que para tal fin el gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores respalde al organismo con por lo menos 180 millones de pesos.
El director general del ISSSPEG, Jesús Urióstegui Alarcón, señaló que la situación es tan seria que el propio gobernador está preocupado, pero además ocupado en solucionar la problemática, por lo cual en la reunión que ayer sostendría con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), José Antonio Meade, en la Ciudad de México este es uno de los asuntos que le plantearía “y esperamos que logre una buena negociación para asegurar esos recursos”.
Y mientras que el ISSSPEG se ahoga en ese quebranto financiero, los 18 Ayuntamientos que le adeudan las cuotas obrero-patronales ya descontadas a sus trabajadores, se niegan a pagarle al organismo.
Entre ellos, mencionó, el Ayuntamiento de Acapulco le adeuda al ISSSPEG 125 millones de pesos, el de Chilpancingo 60 millones de pesos y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (CAPAMA) 110 millones de pesos, por sólo mencionar algunos de los deudores.
De manera global, recordó, los Ayuntamientos le adeudan al ISSSPEG alrededor de 330 millones de pesos y mientras que se niegan a pagarle, el organismo a su cargo mes con mes enfrenta dificultades incluso para pagarle a los pensionados y jubilados.
Indicó que ante la falta de voluntad y responsabilidad por parte de las autoridades municipales para poder cumplir con esta su obligación, es el gobierno del estado el que le ayuda al ISSSPEG para pagar en tiempo y forma las pensiones a los cuatro mil 200 jubilados y pensionados.
El problema, añadió es que este quebranto financiero provoca que el organismo no pueda hacerle préstamos a los trabajadores en activo que siguen cotizando al ISSSPEG. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: