sábado, octubre 08, 2016

Se auditará el plan Flexible de Previsión Social del magisterio



Luego de una semana de reuniones con funcionarios del Gobierno del Estado, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación logró un acuerdo para que se practique una auditoría integral al Plan Flexible de Previsión Social y a partir de ella se sanee este fideicomiso, el equipo de auditores será propuesto por el
magisterio disidente y los resultados se harán públicos.
El Plan Flexible, se creó a mediados de la década de los 90 con el nombre de Plan de Previsión Social y en él los trabajadores de la educación aportan una cuota de manera quincenal que se suma a una aportación que hace el Gobierno del Estado, con ello se crea una cantidad de recursos de aproximadamente 5 millones de pesos que se utilizan para incrementar las prestaciones sociales de los trabajadores como préstamos a corto y mediano plazo, apoyo para vivienda, incremento para el seguro de vida, apoyo para gastos funerarios y apoyo para jubilados.
Durante el gobierno de René Juárez Cisneros se practicó una revisión a estos recursos y se detectó un faltante multimillonario, posteriormente en el gobierno de Zeferino Torreblanca él fideicomiso se transfirió a una empresa privada que sería la responsable de la operación de estos recursos que en el pasado se otorgaron también como botín político para entregar créditos y apoyos a quienes formaban parte de las diversas corrientes sindicales.
De acuerdo con el dirigente de la CETEG Ramos Reyes Guerrero, el acuerdo que se signó el pasado jueves permitirá revisar a detalle los recursos que se han destinado al Plan Flexible y de esta forma garantizar que los beneficios del programa realmente se otorguen sin distingo y con transparencia.
Indicó que han desparecido millones de pesos destinados originalmente para el Plan de Previsión Social. Los desvíos de recursos de fideicomiso han sido operados en contubernio con las empresas contratadas para el otorgamiento de los préstamos y los dirigentes de la Sección 14 del SNTE.
Ramos Reyes, destacó que otro tema que se puso en la mesa de trabajo con autoridades estatales es lo que tiene que ver con el seguro de vida, cuya contratación hasta finales del año pasado había sido adjudicada a la empresa Mapfre, sin embargo de manera arbitraria cambiaron por otra empresa aseguradora, que les quita beneficios como el pago de dividendos.
“Será tarea de nosotros buscar quien se encargará de realizar la auditoría, porque no puede ser la propia Secretaría de Educación Guerrero la que la realice” mencionó el dirigente del magisterio disidente. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: