jueves, octubre 27, 2016

Se cumple un año del gobierno de Héctor Astudillo en Guerrero



*El retorno de la gobernabilidad uno de sus principales logros tras haber recibido la entidad paralizada y con graves problemas sociales



Por Baltazar Jiménez Rosales

Hoy, Héctor Astudillo Flores cumple un año al frente del Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero y uno de sus  principales logros es el retorno de la gobernabilidad a esta entidad, que recibió paralizada, con grandes deudas y, sobre todo, con muchos problemas sociales.
Tras haber hecho llegar días atrás el texto de su Primer Informe de Gobierno, este día, en punto de las diez de la mañana Astudillo Flores acudirá a la sede del Poder Legislativo estatal donde, en un ejercicio puramente democrático,  escuchará las posturas de los siete grupos y representaciones parlamentarias que hacen vida al interior del Congreso del Estado de Guerrero: Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (PMC), Verde Ecologista de México (PVEM), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), en ese orden.
Seguidamente habrá de  emitir un mensaje relativo precisamente a su Primer Informe de Labores, y resaltó que a 365 días de haber asumido la gubernatura del estado “en Guerrero hay un gobierno serio y de tiempo completo trabajando los siete días de la semana”.
Con motivo del Primer Informe de Gobierno de Héctor Astudillo Flores, en el Congreso del Estado desde ayer estaba todo listo para que en sesión pública y solemne emita un mensaje al Pueblo de Guerrero después de que el pasado 13 del presente mes cumplió con la ley al entregar por escrito el documento que detalla las obras y acciones de su administración en este año.
Cabe hacer notar que aparte del mensaje que hoy emitirá al pueblo de Guerrero desde el Congreso del Estado, mañana —viernes—, en el Forum Mundo Imperial, en Acapulco, el mandatario estatal encabezará un magno evento en el cual dará lectura a un informe pormenorizado de lo realizado en este su primer año de gobierno.
Precisamente el gobernador Héctor Astudillo Flores destacó que su principal logro es el haber conseguido el regreso de la gobernabilidad, además de las inversiones, la reactivación económica y el turismo.
Muy por aparte, destacó, se encuentra la millonaria inversión que se ejerce en materia de obra pública en los 81 municipios que conforman la entidad, a los cuales visitó antes de cumplir el primer año de su administración.
“En Guerrero hay un gobierno serio y de tiempo completo trabajando los siete días de la semana”, expresó categórico el mandatario estatal, aunque reconoció que el gran pendiente y reto de su administración es bajar el índice delictivo.
Astudillo Flores recordó haber encontrado a su arribo a la gubernatura del estado, “un estado paralizado y con grandes deudas, inseguridad, pero sobre todo con muchos problemas sociales como manifestaciones, bloqueos y toma de espacios públicos”.
En este sentido, indicó que por la situación de abandono en que se encontraba el estado, a su arribo a la gubernatura lo que hizo fue comenzar “con algo básico que fue dialogar con todos los sectores y escuchar todas las demandas” pues resaltó que “sin duda no hay de otra más que mostrar apertura, diálogo, pero también hacer valer el estado de derecho”.
Por lo anterior, en base al trabajo realizado en este primer año de gobierno, “hoy existe gobernabilidad en Guerrero, pues el Congreso, los municipios y todas las instituciones trabajan con normalidad, y logramos que se levantaran los plantones que mantuvo la CETEG por más de dos años en el zócalo de Chilpancingo” y en la avenida Ruffo Figueroa, al sur de la ciudad.
Refirió que a pesar de lo álgido del conflicto magisterial, en Guerrero se logró llevar a cabo la evaluación al desempeño docente sin mayores contratiempos, lo cual se consiguió gracias a que se pudieron conciliar tantos intereses.
Astudillo Flores insistió en que gracias a la apertura que mostró su gobierno y al diálogo con las diversas organizaciones sociales, magisteriales y estudiantiles que mantenían convulsionado al Estado, “paso a paso mejoramos Guerrero”.
Señaló que una muestra de la apertura e inclusión de su gobierno es que ha trabajado de manera coordinada con los 81 presidentes municipales de la entidad independientemente de la filiación partidista a la que pertenecen.
Una muestra de ello, destacó es que antes de que cumpliera un año al frente del gobierno del estado visitó los 81 municipios en cada uno de los cuales anunció la realización de obras sociales por muchos millones de pesos: “atendimos a cada uno de los 81 ayuntamientos sin distingo de colores ni de ideología; el objetivo siempre fue atender el bienestar de los guerrerenses para que tengan una mejor calidad de vida”, puntualizó.
A manera de ejemplo, mencionó que en este primer año, su gobierno destinó mil 500 millones de pesos en obras, caminos, carreteras y puentes, además de que “continuamos y concluimos grandes proyectos que estaban parados, como el túnel más grande del país que se construye en Acapulco; además diariamente transportamos a más de 100 mil usuarios en el nuevo Acabús, que es un sistema de transporte que estaba totalmente parado y con muchos problemas al inicio de mi administración y hoy es una realidad, además de que se rehabilitaron 694 escuelas, que tenían muchos años sin que se les hiciera mejora alguna.

No hay comentarios.: