lunes, octubre 10, 2016

Se cumplieron ayer 19 años del fatídico huracán “Paulina”



Este domingo se cumplieron 19 años del  trágico paso del huracán Paulina por Acapulco, que provocó al menos 400 muertos y medio millón de damnificados.
En la ceremonia alusiva, el alcalde Evodio Velázquez Aguirre reconoció la acción siempre solidaria de la
Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina Armada (Semar) de México para ayudar a la población en los casos de desastres naturales.
Recordó que a lo largo de los últimos 19 años este destino de playa ha sufrido los embates de diversos fenómenos naturales que han provocado severas afectaciones a la población, así como daños a la infraestructura, pero que gracias a la participación inmediata de las fuerzas armadas se ha atendido de manera rápida y lo mejor posible a quienes han sufrido los embates de la naturaleza.
En este evento se izó la bandera nacional y se patentizaron condolencias para las familias de todos los caídos durante el paso del huracán Paulina, y el presidente municipal entregó reconocimientos al general Alejandro Saavedra Hernández, comandante de la Novena Región Militar y al almirante Juan Guillermo Fierro Rocha, comandante de la Octava Región Naval, por su disposición para ayudar a la población durante los casos de desastres naturales.
Durante la madrugada del 9 de octubre de 1997, el huracán Paulina provocó en Acapulco una torrencial lluvia, ocasionando la muerte de al menos 400 personas y afectaciones a medio millón de habitantes, así como daños materiales calculados en más de 80 mil millones de pesos, y el fenómeno fue ubicado en el décimo lugar de los desastres naturales más devastadores de México.
No invadir zonas de alto riego pide el ejército
El general Alejandro Saavedra Hernández, comandante de la Novena Región Militar, pidió a la población que ya no invada zonas de riesgo para evitar tragedias cuando se presente algún fenómeno natural como los que ha tenido Acapulco.
Dijo en entrevista que aun cuando el tema de la prevención es “una responsabilidad que le compete directamente a las autoridades civiles”, las fuerzas armadas también se preocupan por el bienestar de la población, y por eso se realiza este exhorto.
De acuerdo con autoridades de Protección Civil en Acapulco, al menos 20 mil familias se encuentran viviendo en zonas consideradas como de alto riesgo, debido a la invasión de predios ubicados en barrancas, zonas bajas y márgenes de arroyos y canales, lo que las coloca en peligro. (www.agenciairza.com

No hay comentarios.: