viernes, noviembre 18, 2016

Aguirre Rivero dejará la política y va contra Rogelio Ortega: Sofío Ramírez



El ex gobernador Ángel Aguirre Rivero no tiene pensado regresar a la política, tampoco será candidato y mucho menos entablará alianza alguna, expresó el senador Socorro Sofío Ramírez Hernández, quien afirmó además que quien tiene que comprobar los mil 119 millones de pesos que la Auditoría Superior de la
Federación (ASF) detectó en el Programa Seguro Popular, es quien lo sustituyó en el cargo, Rogelio Ortega Martínez, pues fue él quien se quedó con toda la documentación correspondiente.
Además, el senador de la República pidió que las autoridades correspondientes reactiven una orden de aprehensión que tiene girada en su contra Eliseo Moyao Morales, quien ocupó la Secretaría de Finanzas y Administración en el gobierno del sustituto Rogelio Ortega. Precisó asimismo que si no se ha actuado en contra de tal ex funcionario estatal es porque se encuentra amparado.
Entrevistado la mañana de ayer por reporteros locales, el legislador federal ex priista y ex perredista afirmó que en una reunión que sostuvo recientemente con el ex mandatario estatal —de quien se dice es su jefe político—, fue él mismo quien le pidió que anunciara su retiro total de la política, que no será a candidato de nada en el próximo proceso electoral y que no entablará alianza alguna con nadie.
“Angel Aguirre no va a participar en ningún proceso electoral del 2018, ni va a promover ninguna actividad política ni en las izquierda, en el centro ni en la derecha; en conclusión: Angel Aguirre no hará vida política  ni en el PRD, ni en el PT, en el PRI ni en el PAN y ni en ningún partido político”, enfatizó.
Dijo también que fue el propio Angel Aguirre Rivero el que le pidió señalar que quien tiene que aclarar lo correspondiente al faltante de mil 119 millones de pesos del Programa Seguro Popular, desfalco que fue detectado por la ASF, es Rogelio Ortega Martínez, toda vez que fue en su gobierno en el cual no se entregó la documentación comprobatoria de ese rubro y de otros más.
Resaltó que cuando Angel Aguirre Rivero salió del gobierno del estado sus colaboradores no se pudieron llevar la documentación, la cual quedó en la administración de Rogelio Ortega, con lo que es él quien “tenía la obligación con sus funcionarios de presentar en tiempo y forma la comprobación”.
De acuerdo a la ASF, de los mil 119 millones de pesos no comprobados del Programa Seguro Popular, 700 millones de pesos corresponden al año de gobierno de Rogelio Ortega, y 400 millones a la administración de Angel Aguirre.
Ramírez Hernández destacó además que “en la conversación que tuve recientemente con Arturo Sánchez, ex subsecretario de Salud, nos informó que se trata de un tema de comprobación, pero que la documentación quedó en el gobierno del estado y en su momento la tuvo Rogelio Ortega”.
En cuanto a la orden de aprehensión girada en contra del ex secretario de Finanzas de Rogelio Ortega, Eliseo Moyao Morales, el senador de la República señaló que la causa es el mal uso de los recursos públicos, aunque como se amparó a tiempo no pudo ser detenido, aunque sí pidió a las autoridades correspondientes que revisen el caso y que reactiven la orden de aprehensión tanto en contra de él como de otros funcionarios del gobierno del académico universitario, ya que “no nada más es una ruta sobre Eliseo Moyao, tiene que haber una revisión contra todos los funcionarios que tuvieron responsabilidades.
Eso sí, enfatizó que en esta investigación se debe incluir tanto a los funcionarios de Rogelio Ortega que hicieron mal uso de los recursos públicos como de Angel Aguirre Rivero: “quien tenga responsabilidades en sus funciones, en programas, reglas de operación y recursos, tienen que rendir cuentas y comprobar los recursos que administraron”.
Refirió que el mismo Angel Aguirre le afirmó que personalmente solicitará a la ASF la aplicación de la ley contra los responsables del desfalco, sean quienes sean. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: