martes, noviembre 01, 2016

Al menos 30 militares han sido asesinados de 2008 a la fecha



Al menos 30 elementos del Ejército Mexicano y un oficial de la Fuerza Área, han sido ejecutados, en el Estado de Guerrero, derivado de la guerra declarada en contra de narcotráfico, registro al que este fin de semana, se sumaron los dos soldados levantados del mercado central de Acapulco.
En el 2006, el entonces presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, inició su estrategia en contra de los distintos carteles que operaban –y siguen operando en el país-, estrategia que dio continuidad, Enrique Peña Nieto, la cual, ha cobrado miles de muertes, tanto por el lado de los narcotraficantes, la población civil y de las distintas corporaciones de seguridad pública, incluido el Ejercito Mexicano.
Este fin de semana, dos elementos del Ejército Mexicano, habrían sido levantados por hombres armados en las inmediaciones del Mercado Central del Puerto de Acapulco, cuando realizaban acciones de acercamiento con los comerciantes, para promover la denuncia ciudadana, ante los delitos de extorsión y secuestro principalmente, iban acompañados de otros dos de sus compañeros, según se rumoró a través de las redes sociales, esto, a unos días de haberse anunciado la nueva estrategia de seguridad.
Los cuerpos aparecieron envueltos en sábanas a un lado de la clínica del IMSS de Acapulco, sobre la avenida Diego Hurtado de Mendoza; entre las albercas del IMSS, mostraban huellas de tortura y ejecutados a balazos.
A pesar de que confirmó que se trataba de los dos militares levantados, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, a través de un comunicado, dio a conocer que dichos elementos están destacamentados en otra entidad, no formaban parte de algún dispositivo de seguridad para Acapulco y no se encontraban realizando actividades de coadyuvancia con las autoridades, habrían asistido a un curso en la Base Aérea Militar número 7, ubicada en el poblado de Pie de la Cuesta.
De acuerdo con un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el 20 de diciembre del 2008, en Chilpancingo fueron ejecutados ocho militares, un capitán segundo, un sargento primero, un sargento segundo, dos cabos de infantería, dos soldados y un sargento de infantería, mismos que habrían sido levantados cuando salían de las instalaciones del 41 Batallón de Infantería, sus cuerpos cercenados fueron localizados dentro de bolsas de plástico.
Un soldado y un capitán de infantería, fueron asesinados durante un enfrentamiento entre elementos de las Fuerzas Armadas y supuestos sicarios al servicio del cártel de Los Beltrán Leyva en la zona de Caletilla en el puerto de Acapulco. También un cabo y un soldado raso fueron ejecutados en un enfrentamiento que se registró en la comunidad de El Escondido perteneciente al municipio de Arcelia el 29 de marzo de 2011.
El 20 de septiembre del mismo año 2011, otros dos castrenses, fueron ejecutados durante un enfrentamiento, con sicarios en la sierra de San Luis San Pedro perteneciente al municipio de Tecpan.
En la página de internet de la SEDENA, se da a conocer que desde 1976 al año 2015, han sido asesinados 483 efectivos del Ejército en acciones contra el narcotráfico en los diferentes estados de la República, entre ellos, dos generales; 11 jefes militares; 83 oficiales; y 387 soldados de tropa. En el último año, la SEDENA, ha desplegado en el estado de Guerrero, alrededor de 6 mil 729 soldados, en las siete regiones. (NOTYMAS)

No hay comentarios.: