miércoles, noviembre 02, 2016

Buscan que Chilapa sea declarada en crisis humanitaria, por desapariciones



Familiares de personas que se encuentran desaparecidas en el municipio de Chilapa, anunciaron que solicitarán al Senado de la República que se emita un punto de acuerdo en el que se solicite una declaratoria de emergencia humanitaria a fin de que se atienda el muy alto número de personas que han sido privadas de
su libertad y se dispongan políticas públicas de todos los órdenes de gobierno que eviten que este fenómeno siga ocurriendo.
Los familiares quienes se agrupan en el colectivo Siempre Vivos, han participado en los últimos días en la búsqueda de seis integrantes de una familia que fueron desaparecidos en las cercanías de Chilapa y que se presume que un grupo delictivo se los llevó por el rumbo de Tlaltempanapa, sin embargo consideraron que las acciones gubernamentales son insuficientes y por eso cada día se tiene nuevos reportes de personas desaparecidas.
"Tenemos que formalizar esta petición para que Chilapa sea considerado como un municipio en crisis humanitaria y así se destinen los recursos de todos los niveles de gobierno para atender el creciente problema de violencia y desaparición forzada de personas.
El vocero de la organización, José Díaz Navarro dio a conocer la iniciativa que presentarán próximamente, porque se le está dando forma legal porque es un tema que no se puede tomar a la ligera, “estamos buscando un punto de acuerdo para que el Senado de la República considere a Chilapa como una zona de Emergencia Humanitaria”.
Recordó que el colectivo nació en el año 2015 luego de que en el mes de mayo un grupo de presuntos policías comunitarios relacionados con el narcotráfico  tomaran la cabecera municipal de Chilapa y durante su estadía se registró la desaparición de al menos 19 personas, “Empezamos con las labores de búsqueda de la familia pero lo que encontramos es lo mismo que desde el 2014. Hay decenas de personas desaparecidas cuyas familias les da miedo alzar la voz”, indicó.
Sostuvo que la actividad de búsqueda que iniciaron la semana pasada, consiste en recorrer colonias de la periferia y comunidades cercanas para preguntar por la familia que desapareció el pasado 18 de octubre.
Señaló que tan solo la semana pasada el colectivo recogió 11 nuevas denuncias de desaparición de los cuales tres de las víctimas fueron localizadas muertas en la capital del estado.
Cabe señalar que este comité de familiares de víctimas de desaparición, ha sido atendido por el secretario de Gobernación Federal y con él han acordado operativos de búsqueda, también programas de reforzamiento de la seguridad, sin embargo los resultados que se obtiene han sido mínimos, y los casos de desaparición y ejecuciones siguen creciendo al grado que Chilapa fue considerada dentro de las 50 ciudades más violentas del país. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: