jueves, noviembre 24, 2016

CODDEHUM: es confuso que señalados de desaparecer personas “ayuden a buscarlas”



Existe omisión por parte del gobierno al tolerar grupos de civiles armados, pero también hay responsabilidad de la ciudadanía al apoyar a los grupos de autodefensa ante la creciente ola de violencia que azota a Guerrero, consideró el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete
Magdaleno.
Ante la creciente ola de violencia que azota a la entidad, dijo que hay omisión por parte de las autoridades, a pesar de los constantes reclamos de los ciudadanos que piden el desarme de las guardias comunitarias.
Ramón Navarrete mencionó que en Teloloapan y en la comunidad de Tlaltempanapa, municipio de Zitlala, los grupos de comunitarios han participado en operativos junto con el Ejército y Policía del Estado a pesar de que son señalados de participar en la desaparición de personas.
Por otro lado, dijo que el apoyo que parte de la sociedad brinda a estos grupos de civiles armados, complican la actuación del estado, y pasan a afectar los derechos del resto de la ciudadanía. Incluso dijo que gran parte de la violencia es responsabilidad de la sociedad, desde quienes consumen, distribuyen o procesan drogas, y es la misma que en determinado momento exige a las autoridades seguridad y justicia.
Por eso consideró que no se puede decir que la seguridad es solo responsabilidad del estado, ya que como sociedad no se está entrando a combatir este problema.
Consideró que es necesario legislar, para que los grupos armados que se autodenominan “policías comunitarias” se sometan a la ley y se eviten actos que en lugar de ayudar perjudican a los ciudadanos. (NOTYMAS)

No hay comentarios.: