jueves, noviembre 10, 2016

Concluyó la Cuarta Reunión de la Red Multidimensional de Pobreza



Acapulco, Gro.— La directora de la Iniciativa de Oxford sobre Pobreza y Desarrollo Humano, Sabina Alkire dijo que como parte de las conclusiones de la 4ª Reunión de la Red Multidimensional de Pobreza, se acordó que cada país en la ruta de medición implemente políticas que enfrenten la pobreza multidimensional.
En entrevista, informó que en esta 4ª Reunión participaron más de 100 personas de 36 países y la próxima sede será en China.
Mencionó que como parte de los acuerdos se establecieron cinco puntos, el primero que el Indicé Multidimensional de la Pobreza apoye los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El segundo acuerdo fue el de apoyar muchos más países para que tengan su propio Índice Multidimensional de la Pobreza (IPM) para que refleje sus contextos y sus prioridades.
Otro de los acuerdo es que se necesita apoyar a los países que están haciendo un esfuerzo para combatir la pobreza con estudios de investigación y datos.
Asimismo se recomendó reconocer el papel de agencias internacionales en dar apoyo financiero, pero también incluye el Índice Multidimensional de la Pobreza en sus propios informes, programación, logos con gobiernos y apoyo para su incorporación.
El quinto acuerdo es que  se debe de ligar la medida de pobreza con gobernabilidad con el objeto 16 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
También se propuso incluir al sector privado, las Organismos no gubernamentales  de Derechos Humanos.
“Creo que las conclusiones más importantes es que cada país tiene su propio plan, dependiendo en su etapa de hacer esa ruta de medir la pobreza e implementar políticas que enfrenten la pobreza  multidimensional”, precisó.
Sabina Alkire, señaló que hay una participación muy fuerte de la mujer en las mediciones y es importante su participación para disminuir la pobreza y apoyarlas.
La Red de Pobreza Multidimensional tiene 53 miembros entre ellos Egipto y Guatemala y cuentan con su propio apoyo financiero, competencia técnica, sus datos y la Iniciativa de Oxford sobre Pobreza y Desarrollo Humano así como la Coneval ofrecen apoyo técnico cuando lo solicitan.
Por su parte, durante la clausura de la 4ª Reunión de Alto Nivel de la Red sobre Pobreza Multidimensional, el Vice Ministro del Consejo de Estado para el Alivio de la Pobreza y el Desarrollo de la República Popular de China, Ou Qingping dijo que durante estos tres días les impresionó el desarrollo social y los programas que está implementando el gobierno de México en sus comunidades.
Comentó que durante las presentaciones que se brindaron durante los tres días en la reunión, cada país lleva su experiencia sobre la reducción de la pobreza multidimensional.
Ejemplificó que Colombia para disminuir la pobreza ha establecido una estándar de evaluación integral con 15 diferentes indicadores y lograr sus retos de reducción en este rubro para el 2018.
En el caso de África del Sur, señaló que ha implementado una serie de medidas  para reducir la pobreza y políticas de asistencia social desde la perspectiva multidimensional que han generado una influenza positiva al mejorar la calidad de vida de sus poblaciones pobres en nutrición, educación, cuidados médicos.
En el caso de México dijo que el gobierno federal ha identificado a la población pobre basado en 8 dimensiones, incluyendo ingreso y bienestar social e implementar el programa Oportunidades.
Dijo que en China también se han aplicado programas para reducir la pobreza extrema.
Añadió que aliviar la pobreza es una tarea importante para llegar a la meta y enfrentar los problemas de pobreza de manera multidimensional.
Confió que la Medición de Pobreza Multidimensional  va a tomar un papel muy importante al reducir este rubro a nivel mundial en el futuro y China apoyará las actividades de Alto Nivel de la Red de Pobreza Multidimensional.
Anunció que la próxima Reunión de Alto Nivel de la Red sobre Pobreza Multidimensional se celebrará en Beijing, China. (ANG)

No hay comentarios.: