martes, noviembre 08, 2016

Convoca Saldaña a universitarios a extremar medidas de seguridad



Ante el clima de inseguridad y de violencia que hay en Guerrero, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, pidió a maestros y alumnos que se "cuiden y extremen al máximo su seguridad", y confirmó que  con directivos de las escuelas redefinirán los protocolos de
seguridad.
Ayer, Javier Saldaña entregó en el auditorio de Rectoría recursos por 19 millones de pesos por concepto de becas para estudiantes de la UAGro, e informó de reuniones regionales con directores de preparatorias para abordar el tema de la inseguridad.
Recordó que la inseguridad ha afectado a universitarios como la estudiante de Ciencias de la Educación, Aidé Fuentes Nava, y de la Preparatoria 33, Emanuel Juárez Flores, quienes fueron asesinados en la colonia CNOP de esta ciudad capital; el del estudiante de Medicina, Ángel Mendoza Ocampo, en Ayutla, y  el asesinato de la alumna de Enfermería, Adriana Ramos García, acribillada en la pastelería Charlotte, en Acapulco.
También se refirió al secuestro del estudiante Enrique Hinterholzer Rodríguez, el fin de semana en esta capital y liberado el domingo cerca de Chichihualco, además de la desaparición del hijo del secretario técnico de la UAGro, Rubén Quintana Rosas.
"Tenemos problemas de inseguridad y por eso nos reuniremos con directores para redefinir los protocolos de seguridad; las inquietudes les pido que las dejemos para otro momento, les pido que vayan a su casa, que no salgan, que se cuiden, vamos a reorientar nuestros protocolos para no tener hechos de inseguridad", planteó el rector ante alumnos de preparatoria, directivos de las mismas y funcionarios de la administración universitaria.
Ahí confirmó el caso del hijo del universitario, Rubén Quintana, "anoche mismo me enteré que tenemos un problema con un hijo de mi secretario y que venía de Querétaro, no ha aparecido desde el jueves; es un tema que esperamos que se resuelva".
E insistió en pedirles a los universitarios "que se cuiden, extremen al máximo su seguridad; yo mismo no estoy en lugares públicos, estoy en mi domicilio, me cuido más y siento que la estrategia sobre seguridad iba caminando bien, pero ha habido variantes".
Añadió que ha platicado con el fiscal, Xavier Olea Peláez. "Se ha hecho justicia en algunos casos, en otros no como por ejemplo el de la muchacha que asesinaron en la pastelería en Acapulco, la cual se ganaba el pan de cada día trabajando. A veces la justicia es ‘a toro pasado’, y nosotros queremos que no le pase nada a nadie; esa estudiante sin padres tenía la esperanza de ser alguien en la vida y se la cortaron, la juventud es muy inquieta, pero cuídense", recalcó.
En otro tema, Saldaña Almazán dijo que los rectores de las universidades del país han advertido a los diputados federales, que en caso de recortes presupuestales a la educación, habrá graves problemas sociales, pero que confían en que les harán caso y para el 2017 no haya recortes y, cuando menos, les respeten el presupuesto que ejercen este año.
Indicó que como presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), acudió al Congreso Federal a defender el presupuesto, el cual se prevé que sea aprobado entre el jueves y viernes, y por eso "hemos ido a pedir que se reconsidere el presupuesto a educación, y afortunadamente hemos logrado ser escuchados por todos los partidos, porque se requiere de la voluntad de todos".
El rector añadió que las universidades públicas del país han "mantenido el equilibrio, la estabilidad social, y la UAGro tiene un albergue para estudiantes indígenas, en materia de becas teníamos 37 mil y pasamos a 64 mil becas; esta beca significa un alivio, y precisamente en este rubro hay un recorte importante, pero si queremos alcanzar una meta de cobertura del 40 por ciento esa no es la vía".
Dijo que este jueves "hablaremos nuevamente con los diputados para que mantengan cuando menos el presupuesto del año pasado; de no ser así habría una crisis en el país, afortunadamente ya se reunieron y parece que habrá una consideración, estamos de la mano con el gobernador Héctor Astudillo, que le tiene una gran estima a la UAGro, y espero estar en la lucha con los rectores para tener presupuesto y no se caigan los indicadores".
Explicó que "hay proceso de austeridad, y la Expo UAGro, para el informe, lo suspendimos; la carrera ciclista se suspendió; un desfile de machine bandas se suspende; otra carrera igual, y no se diga la cabalgata; nos deslindamos porque necesitamos ahorrar”.
“Revisamos con directores que hagamos lo que podamos con recursos propios; no estamos para hacer fiestas, que sea el recurso para la parte académica, hay que orientar nuestro recurso lo más focalizado; igualmente no podemos despedir a nadie, pero tampoco contratar a nadie; hay que hacer lo más básico sin afectar a nuestros estudiantes, vamos a luchar para que a las universidades les mantengan lo que el año pasado le asignaron", puntualizó. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios.: