lunes, noviembre 14, 2016

Discrimina Congreso al pueblo de Ayutla: A. Barrera



El Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” recriminó que el Congreso local fomente la “discriminación institucional”, al no contemplar en su agenda legislativa el hecho de que los pueblos indígenas de Ayutla ahora tendrán que elegir a sus autoridades a través de usos y costumbres”.
Abel Barrera Hernández, director de este organismo, cuestionó que el Congreso local no quiere asimilar que los pueblos indígenas de Ayutla, en la región Costa Chica, también tengan sus propios órganos de control para elegir a sus propias autoridades, en coordinación con las instituciones oficiales.
Consideró como “lamentable” que los diputados no le den prioridad a este tema, e insistió que eso es parte de la “discriminación institucional”, pues a los pueblos indígenas siempre los orillan a segundo o tercer plano.
“Esto no va venir por parte del cuerpo legislativo, eso tiene que venir de la propia lucha de los pueblos, como lo están haciendo, porque iniciativas del Congreso local en favor de los derechos de los pueblos originarios no hemos visto nada”, lamentó.
Barrera Hernández insistió en que si las instituciones continúan presionando para que los pueblos no puedan tener sus propias formas de elección de sus autoridades, “va a imperar el desencanto de la población”.
Reconoció que la representatividad de los partidos políticos “no es efectiva, es formal”, pero éstos están en crisis porque la sociedad dejó de creer en los ellos, lo mismo que en el Congreso local, porque nadie se siente representado por los diputados.(www.agenciairza.com)

No hay comentarios.: