lunes, noviembre 21, 2016

El Gobierno del Estado propondrá que reformen la Ley 701: Florencio Salazar



El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, confirmó que se trabaja en una propuesta de reforma a la ley 701 que regule el actuar de las policías comunitarias, para poder armonizarla con la legislación federal en la materia.
Salazar Adame aseguró que se revisa que la nueva ley no viole ninguno de los preceptos que tenga que ver con el respeto a los derechos de las poblaciones indígenas, que tengan garantizado su derecho a la libre determinación, pero que también se encuadren en el respeto a las leyes federales.
“Necesariamente se tiene que reformar, hay un mandato constitucional que nos obliga a reformar la ley justamente estamos trabajando y veremos con el Congreso del Estado para que sea una ley que respete la soberanía de las comunidades, sus tradiciones, sus temas tradicionales de justicia, pero que también se someta a la Constitución y a los ordenamientos de carácter federal.
Se le preguntó si en esta regulación que se proyecta con la nueva ley se incluiría a grupos como el FUSDEG Y LA UPOEG, "entrarán todas las que sean policías comunitarias y estén apegadas a los preceptos de la Ley 701", respondió.
En el caso del FUSDEG y la UPOEG reveló que se han tenido mesas de trabajo en las que además del Estado también participa el gobierno municipal y de ellas se han logrado algunos acuerdos que tiene que ver con la delimitación de territorios, para que cada una de las agrupaciones se instale en los sitios que le corresponde y no se tengan más enfrentamientos.
“Hemos buscado que se retiren de la zona, ya que está la Policía del Estado vigilando el corredor Petaquillas-Tierra Colorada para que no haya mayor problema, se ha destensado mucho el tema, está trabajando mucho el alcalde con nosotros, y esperemos que los próximos días tengamos un arreglo para que cada uno actúe dentro del territorio que de acuerdo a la Ley 701 en el que pueda actuar de manera legítima".
Destacó también que quienes usan armas de alto calibre por supuesto que están violentando la Ley, "las policías pueden ser legítimas, es preciso revisar el marco de operación de cada una de ellas y de su origen es lo que estamos justamente haciendo, pero el uso de las armas de alto calibre sin lugar a dudas que está fuera de la ley".(Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: