jueves, noviembre 10, 2016

El vocero de seguridad pidió a los ediles no pactar con delincuentes



El vocero en materia de seguridad del grupo de coordinación guerrero, Roberto Álvarez Heredia, llamó a los presidentes municipales de todo el estado a no hacer pactos, ni aliarse con grupos delincuenciales, porque si lo hacen incurren en delitos por lo que serán castigados con todo el rigor de la ley, el comentario
salió ante cuestionamientos en torno a rumores que ligar al presidente de Arcelia con quienes realizaron bloqueos carreteros y atacaron a balazos a la  autodenominada “Policía Comunitaria Tecampanera”.
Álvarez Heredia indicó no tener conocimiento si existe una indagatoria que apunte al presidente municipal de Arcelia, sin embargo señaló que desde el Grupo Coordinación Guerrero se les han hecho reiterados llamados a los presidentes municipales a conducirse en el estricto marco de la ley y no tener ningún tipo de acuerdos con grupos criminales.
Señaló que también se les ha informado a los presidentes municipales que en caso de recibir amenazas o presiones por parte de estos grupos de la delincuencia, deben hacerlo del conocimiento inmediato de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado  a fin de que se tomen de inmediato cartas en el asunto y se le apoye de manera contundente.
Sobre el caso de Arcelia el vocero confirmó que si tiene conocimiento de que el viernes fueron secuestrados tres hombres de oficio herreros y por ello de forma oficiosa, la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación, sin embargo ha encontrado mucha reticencia por parte de los familiares para aportar información, de tal forma que dijo que no se contraviene lo señalado por el Secretario de Seguridad quien dijo que no tenían conocimiento de secuestrados, pues el caso lo tiene la Fiscalía y no hay mucha información al respecto, intentó justificar.
También confirmó que la Fiscalía General del Estado investiga los hechos en que resultaron 8 personas lesionadas y al menos uno fallecido en lo que pudo ser una emboscada o un enfrentamiento (eso lo definirá la investigación), también se investiga si el bloqueo que realizaron transportistas en la Carretera Teloloapan Arcelia está ligado con estos hechos.
Cabe señalar que el propio Secretario de Seguridad Pública reveló que el bloqueo de transportistas que tenía la intención de evitar el avance de la Policía Tecampanera que pretendía ingresar a Arcelia fue motivado por el propio alcalde y antes de llegar al sitio fueron agredidos a balazos por un grupo de civiles armados que presumiblemente son miembros de la Familia Michoacana.
Por la coordinación que pudo haber en estas acciones es que se ha especulado en que el alcalde de este municipio podría tener vínculos con el grupo delictivo, sin embargo el vocero indicó no tener ningún elemento para saber si se está realizando una investigación al respecto.
En estos momentos dijo que Tierra Caliente se encuentra en tranquilidad y resguardada por personal de la Secretaría de seguridad pública y del ejército Mexicano.

Preocupación por comunitarios  
Precisamente respecto al asunto de los grupos de policías comunitarios que actúan particularmente en Tierra Colorada, las comunidades del Valle de El Ocotito, Petaquillas, y Teloloapan, Álvarez Heredia reconoció que este es un tema prioritario que genera preocupación al interior del Grupo de Coordinación Guerrero, por lo cual es analizado.
Dijo asimismo que sobre el accionar de estos grupos de policías comunitarios, el Gabinete de Seguridad del gobierno federal, que encabeza el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tiene conocimiento de las acciones de violencia que han realizado, aunque reconoció que todavía no se le autoriza fijar una posición a nombre del Grupo de Coordinación Guerrero.
Señaló que en tanto el gobierno federal y el Grupo de Coordinación Guerrero determinan qué hacer con estos grupos de policías comunitarios, tanto en la carretera que va de Iguala a Ciudad Altamirano como la federal México-Acapulco, en el tramo comprendido entre El Ocotito y Tierra Colorada, hay acciones preventivas y de disuasión por parte de las policías Estatal, Federal y del propio Ejército Mexicano.
Pero aun cuando dijo que el Grupo de Coordinación Guerrero aún no toma una decisión respecto a las policías comunitarias, Álvarez Heredia consideró que es un hecho que tanto el gobierno federal como el estatal tienen que fijar una posición clara respecto a cómo tienen que actuar.
Y es que dijo que lejos de proporcionar seguridad a la población, lo que han hecho estos grupos de policías comunitarios es provocar zozobra, miedo e intranquilidad. (Por Abel Miranda Ayala y Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: