miércoles, noviembre 09, 2016

En Acapulco, la IV Reunión de Alto Nivel de la Red de Pobreza Multidimensional



Acapulco, Gro.— Con la participación de representantes de 51 países y de organismos internacionales, se inauguró la Cuarta Reunión de Alto Nivel de la Red de Pobreza Multidimensional  (MPPN) 2016, en la que se comparten experiencias en torno al análisis y construcción de políticas públicas más eficaces, que
permitan atender de manera integral esta problemática que afecta a alrededor de mil millones de personas en el mundo.
En representación del gobernador del estado, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, entre los que destaca la presencia de la directora de Oxford Poverty and Human Development Initiative  (OPHI), Sabina Alkire y del subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Francisco Javier García Bejos.
En su mensaje priorizó la necesidad de establecer un mecanismo de trabajo conjunto e interinstitucional para fortalecer los esfuerzos para el combate a la pobreza. Se pronunció a favor de promover esquemas en donde se favorezca la gobernabilidad, lograr que el presupuesto para llegue realmente  a su destino, pero sobre todo, empoderar a las personas.
"La pobreza no se va a abatir solamente como políticas públicas que subsidien al ciudadano. Tenemos que empoderar a las personas, tenemos que hacerlos corresponsables, que se organicen, que participen, que colaboren, que cuiden", señaló.
Asimismo señaló que elementos como la justicia, la libertad y la distribución equitativa de los recursos, son indispensables para lograr que se genere una verdadera inclusión social, en la que la prioridad es la atención a las necesidades de la población, en un marco de respeto, corresponsabilidad y la participación de las diversas instituciones.
En su intervención, la directora de OPHI,  Sabina Alkire puso en la mesa de análisis la necesidad de conocer las situaciones  multifactoriales que ocasionan la pobreza y a partir de ahí, construir acciones tangibles para contribuir a que la población tenga acceso a nuevas oportunidades de desarrollo.  Confío en que con la implementación de políticas basadas en las necesidades reales, en el 2030 se logre la reducción en un cincuenta por ciento de los pobres. 
Durante su participación, el representante de la Sedesol federal, dijo que en este esfuerzo se buscan diseñar nuevas mediciones de la pobreza, teniendo como referente las diversas situaciones que pudieran ser factores para la proliferación de este problema.
Ahí, reconoció el apoyo del gobernador Héctor Astudillo y los esfuerzos que ha encabezado para trabajar de manera coordinada con la federación e impulsar una política de desarrollo social, encaminada a disminuir los índices de rezago que se presentan en la entidad. De igual modo agradeció todo el apoyo otorgado para la realización de este evento, el cual es de gran importancia.
“No se trata simplemente de estadísticas, detrás de todo el problema de la pobreza están las vidas de las familias, de niños, de adultos mayores que quieren que los atendamos, que los volteemos a ver y que urgentemente cambiemos su condición. El compromiso no es solamente luchar contra la pobreza, el compromiso debe de ser vencerla en todas y cada una de sus manifestaciones”, dijo.
Durante los dos días de trabajo se llevarán a cabo distintos foros y conferencias, en los que se compartirán conocimientos y experiencias en este rubro, destacando la realización del panel Metodologías multidimensionales de pobreza para políticas efectivas de Cooperación Internacional para el Desarrollo que aseguren no dejar a nadie atrás , la presentación de los estudios detallados ODS y la agenda 2017 de MPPN, así como el lanzamiento de la Revista Dimensiones y del sitio web MPPN, entre otros.

No hay comentarios.: