miércoles, noviembre 16, 2016

En un solo año no se pueden resolver rezagos ancestrales: Florencio Salazar



El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, reconoció que uno de los pendientes en la entidad es la inseguridad, sin embargo expresó categórico que en un solo año de gestión no se pueden resolver los rezagos ancestrales.
El responsable de la política interna en la entidad compareció ayer ante el Congreso del Estado con motivo de la glosa del Primer Informe del gobernador Héctor Astudillo Flores, ante cuyos diputados locas señaló que el gobierno que encabeza Héctor Astudillo es plural, y que si bien son múltiples los desafíos para arribar a una democracia consolidada, “sólo es posible avanzar mediante la concurrencia de voluntades, el diálogo constructivo, la corresponsabilidad y la solución pacífica de los conflictos en apego al marco legal y en respeto a los derechos humanos”.
Salazar Adame quiso dejar en claro una cosa: “Guerrero está de pie y con energía para superar los desafíos y mencionó que es necesario no caer en la subcultura de la protesta porque complica la vida social, y que acogerse a la ley no impide la libre manifestación.
Asimismo, indicó que el gobierno de Héctor Astudillo atiende el problema que representan los grupos de policías comunitarios, pues de lo contrario ya se hubieran registrado masacres entre sus integrantes, quienes rechazan incorporarse a la Policía Rural al saber que serán certificados para evitar infiltraciones de grupos delictivos.
Incluso comentó que se llevaron a cabo 130 audiencias con grupos autodenominados policías comunitarios con el fin de enmarcar sus actividades en la legalidad, y evitar que se perturben la tranquilidad social y la paz pública”, y que se mantiene una atención responsable porque de lo contrario ya se hubieran registrado masacres entre sus integrantes, como ocurrió recientemente.
Señaló que el gobierno estatal tiene claridad sobre el rumbo que quiere, de ahí que privilegie el diálogo constructivo, el acuerdo, y el que se haya asumido decisiones, algunas pragmáticas que sin violentar la ley se han dirigido a resolver el origen de los problemas, y a crear conciencia de que sin paz social no habrá posibilidad de desarrollo para el estado.
Acerca del problema de la violencia, indicó que la tarea no es fácil, pero que se mantiene firme el compromiso de no doblegar la ley, y de avanzar con seguridad en todos los ámbitos que exige la seguridad de los guerrerenses y tenemos el convencimiento de que con la colaboración de los tres poderes del estado y los tres órdenes de gobierno, así como de la responsable participación ciudadana, nuestro estado logrará crear las condiciones para su prosperidad”.
Resaltó que en un año no es posible ofrecer todas las respuestas ni todos los resultados, pero se ha avanzado paso por paso en la consecución de los objetivos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo.
En cuanto a los problemas suscitados en los municipios, Salazar Adame comentó que lo que le preocupa al gobierno estatal son los conflictos que se generan de manera interna bajo supuestas o reales causas de corrupción entre ediles, de incumplimiento en la ejecución de obras públicas, o en disputas incluso de carácter partidistas” y resaltó que la convicción del gobierno del estado, es que las autoridades edilicias electas concluyan sus periodos, a excepción de lo que determine el Congreso local cuando haya acusaciones graves, y así lo dictamine el Poder Legislativo.
Respecto a los conflictos sociales que se registran en la entidad, el secretario general de Gobierno se pronunció porque sean superados ya que “no podemos caer en la subcultura de la protesta constante incluso por cuestiones menores”, porque “los guerrerenses debemos de tener un respeto por la vida económica, política y social de la ciudad, de la población plural; mantener libres las vías de comunicación, acogernos a la ley porque esto no impide la libre manifestación de las inconformidades, el ejercicio de los derechos políticos que garantiza la Constitución”, indicó.
Además enfatizó que la subcultura de la protesta afecta a terceros “porque desarticula la vida de la sociedad, porque genera la falsa idea de que quien bloquea una oficina o toma una vía de comunicación va a encontrar respuestas a sus problemas, y esto no es así porque los recursos son finitos, además de que hay planeación para su ejecución”.
Además acotó que no se puede pedir que un rezago como el que se acumuló en Guerrero tenga respuestas simultáneas de manera inmediata, “y este es uno de los desafíos que tenemos que resolver como gobierno, para hacer que la convivencia sea verdaderamente pacífica, ordenada, que la demanda sea atendida, y que el gobierno cuando tenga la respuesta la entregue, y cuando no haya la posibilidad de hacerlo lo informe pero que todos sean ciudadanos responsables”. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: