miércoles, noviembre 09, 2016

Entregan comunitarios un detenido a la Coddehum



La Comisión Estatal de los Derechos Humanos recibió a Facundo “N”, quien estuvo privado de la libertad durante nueve días por el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG).
El presidente de esta Comisión, Ramón Navarrete Magdaleno y los visitadores Fernando Esteban Ramírez y Román Jaimes Contreras acudieron a la base de operaciones del FUSDEG en la comunidad de Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero.
En reunión con los consejeros y comandante del FUSDEG, estos manifestaron su disposición por entregar a Facundo N, quien fue retenido por la organización desde el domingo 30 de octubre.
El ombudsman recibió al señor Facundo N y lo entrevistó de manera personal para conocer las condiciones en que fue privado de la libertad.
Asimismo, ofreció el apoyo de esta institución para trasladarlo a la ciudad de Chilpancingo, donde el equipo médico de esta Comisión le realizaría una valoración médica integral gratuita para corroborar si sufrió algún tipo de tortura física y/o psicológica mientras estuvo retenido por el FUSDEG.
Sin embargo, Facundo N y su familia rechazaron el ofrecimiento, por lo que el personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos realizó una valoración física externa en busca de huellas de tortura.
El señor descartó haber sido golpeado o torturado por los integrantes del FUSDEG. Tras realizar las valoraciones pertinentes, él y su familia se retiraron del lugar.
Posteriormente, el ombudsman estatal y los visitadores de esta Comisión atendieron a los familiares del señor Inocencio N, vecino de la comunidad de Tlayolapa.
Denunciaron que Inocencio “N” desapareció desde el 24 de octubre, fecha en que la UPOEG ocupó la localidad de Tlayolapa. Por este motivo, señalaron la posibilidad de que se encuentre retenido por dicha organización.
Navarrete Magdaleno refrendó el compromiso de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por atender este tipo de situaciones, a pesar de que están fuera de la competencia de la institución.
Informó que ya ha tenido comunicación con los dirigentes de la UPOEG para conocer si dicho grupo tiene en su poder a Inocencio “N”, sin que hasta el momento la organización lo haya negado o refutado.
“Hemos tendido puentes de comunicación con la UPOEG, no hemos tenido éxito en nuestra intervención, traemos el tema, traemos los datos y refrendamos nuestro compromiso con ustedes”, expresó el ombudsman. (NOTYMAS)

No hay comentarios.: