miércoles, noviembre 30, 2016

Estrecha vigilancia para evitar que se rompa la tregua en Colorada-Ocotito



Con el fin de evitar que se trastoque el orden en las comunidades del Valle de El Ocotito y Tierra Colorada y manos extrañas con intereses avisos pretendan romper la tregua pactada entre la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), y del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del
Estado de Guerrero (FUSDEG), el gobierno del estado mantendrá de manera permanente una estrecha vigilancia con sobrevuelos de helicópteros, informó ayer el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame.
Tras manifestar su beneplácito por los primeros acuerdos de paz entre los dos grupos antagónicos —UPOEG y FUSDEG— que se disputan el territorio en mención, el responsable de la política interna informó asimismo que para reforzar este pacto, el próximo viernes el gobernador Héctor Astudillo Flores instalará una Comisión Especial cuyo trabajo será acordar las reglas y la agenda de trabajo a desahogar para resolver en definitiva este conflicto.
Esta Comisión Especial, indicó Salazar Adame, estará integrada por cinco integrantes de la UPOEG, cinco del FUSDEG, por el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno; un representante del Congreso local, el presidente munciipal de Juan R. Escudero, y él mismo como secretario general de Gobierno.
El trabajo de esta Comisión Especial, precisó el secretario general de Gobierno, tratará a toda costa de encontrar una solución pacífica y definitiva al conflicto que mantienen estas dos organizaciones por el cual ya llegaron a enfrentamientos armados con fatales consecuencias, por la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Coddehum) y funcionarios del gobierno estatal.
La intención, agregó, es evitar más confrontaciones violentas y darle estabilidad social a esa zona “de tal suerte que cada una de las policías comunitarias actúe con la mayor responsabilidad dentro de la demarcación que le corresponda”.
Señaló que en la reunión del próximo viernes la Comisión Especial que instale el gobernador Astudillo Flores acordará sus reglas mínimas de funcionamiento y elaborará una agenda de trabajo que desarrollará en este periodo de tregua —45 días—acordado por el FUSDEG y UPOEG, con la idea de llegar al 15 de enero con un resolutivo definitivo entre las dos agrupaciones.
En cuanto a los acuerdos tomados en la reunión que sostuvieron el pasado lunes, Salazar Adame refirió que las dos partes tuvieron una posición positiva que les reconocemos mucho”.
Aclaró asimismo que de entrada la postura no es desarmar a estos grupos de policías comunitarios sino dialogar para que se pueda tener una serie de protocolos de actuación que los mantenga dentro del marco de la ley”.
Por su parte, UPOEG y FUSDEG aceptaron que en el territorio en disputa —Desde Tierra Colorada hasta el Valle de El Ocotito— se mantenga la presencia de seis grupos de la Policía del Estado, “que van a servir como un amortiguador entre las dos agrupaciones, y van a tener a su cargo la vigilancia en las zonas en conflicto para que no se registre ningún tipo de riesgos”.
Sin embargo, debido a que “pudieran haber otro tipo de intereses que traten de boicotear los acuerdos” a que llegaron estas dos organizaciones, el gobierno del estado reforzará la vigilancia con sobrevuelos permanentes de helicópteros en esa zona, para estar “absolutamente seguros de que cada uno se va a mantener en sus posiciones sin problemas”.
El acuerdo, dijo es que en este periodo de tregua ambos grupos se mantendrán en sus territorios correspondientes y no tratarán de invadírselos mutuamente. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: