lunes, noviembre 14, 2016

Exigen que regresen "las manitas" de la plazoleta Unidos por Guerrero



Las remodelaciones que se han hecho en los últimos años a la infraestructura de esta capital permitieron que desaparecieran del paisaje urbano obras artísticas como el monumento “A los Héroes Guerrerenses", que la mayor parte de la población conoció como las manos de  la plazoleta Unidos por Guerrero, misma que fue
retirada hace un par de años y nadie sabe de su paradero, incluso la familia del escultor en redes sociales ha emitido un llamado al gobierno para que sea restablecida.
La escultura que fue terminada alrededor de 1960, se elaboró en piedra cantera e inicialmente se colocó al centro de lo que era el palacio de gobierno, hoy Museo Regional de Guerrero, un cuarto de siglo después la obra de arte fue sacada de ese lugar y se trasladó al parque Unidos por Guerrero, ahí se mantuvo hasta hace algunos años cuando durante el gobierno de Mario Moreno Arcos se remodeló esa plaza y la escultura desapareció de la escena, siendo sustituida por una escultura de hojalata.
De acuerdo con lo que familiares del escultor, Luciano González, han difundido en redes sociales, la obra fue donada por el escultor para embellecer la capital, junto con otras dos obras que se instalaron una en las oficinas del SUSPEG a la que se denominó "Monumento a la Constitución" y otra que se encontraba en el comedor universitario "Monumento a la Familia", pero que también ya ha desaparecido.
Las tres obras fueron talladas a mano por artesanos chilpancingueños, " al gobierno le importa un comino por que fueron regaladas por mi abuelo para adornar su pueblo chilpancingueño, significan el futuro y la abundancia", señala el usuario de Facebook Tino Hernández.
Otra usuaria de las redes sociales que usa el nombre de  Glezz Edy, asegura que su bisabuelo participó en la elaboración de la hermosa escultura de las manos que hoy fue sustituida "por un monumento a las lenguas de perro", en referencia a la nueva obra que colocaron que son dos placas de acero “inoxidable”.
En los comentarios incluso se publicaron imágenes del boceto original fechado en 1954, y se destaca que el nombre de esta escultura es "Homenaje a los Héroes de Guerrero", se proyectó para tener tres metros de altura y estaría montada sobre un basamento circular, bajo el inicio de las manos una corona de laureles y de un lado la frase "Mi patria es primero", en el reverso sólo diría "Guerrero”.
En los comentarios que hacen los usuarios de Facebook, se hacen llamado al gobierno municipal y estatal a que se restablezca esta escultura, o que se le busque un mejor sitio para colocarla, pues no es justo que se pierda una obra de arte.
Se especula que esta obra seguramente se ha de encontrar en el patio del rancho de algún político… “pues a pesar de que la mayoría son incultos, existen algunos que tiene un buen aprecio por el arte y por las artesanías ya que esta obra conjuga ambas cosas”, señalan en sus comentarios los interesados en el asunto. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: