lunes, noviembre 07, 2016

Grupo interdisciplinario para resolver el problema de la basura en Chilpancingo



Autoridades estatales intervendrán ante los alcaldes de Tixtla, Eduardo Neri y Chilpancingo para solucionar el problema de recolección y destino final de la basura.
El deficiente servicio de recolección a cargo del gobierno de Chilpancingo y la instalación de un relleno
sanitario intermunicipal debe resolverse antes del 31 de diciembre, porque para el 2017 no se asignaron recursos para proyectos de residuos sólidos.
De acuerdo con Francisco Osorio Flores, presidente de la asociación civil “Levantemos Chilpancingo”, en donde analizaron el problema de la basura en un foro ciudadano, dijo que la atención de las autoridades es “lenta”, pero confió en que “vamos por buen camino”.
Informó que en una reunión con la subsecretaria de Coordinación, Enlace y Atención a Organizaciones Sociales de la Secretaría General de Gobierno, Julieta Velasco Valdés, les adelantó que se instalará una mesa interdisciplinaria para revisar ese problema.
En esa mesa, agregó, participarán autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno, los alcaldes Marco Antonio Leyva Mena, de Chilpancingo; Hossein Nabor Guillén, de Tixtla, y Pablo Higuera Fuentes, de Eduardo Neri (Zumpango).
Aunque no precisó la fecha del encuentro, Osorio indicó que también participarán miembros de la sociedad civil de los tres municipios, y que el propósito es detectar por qué no se ha utilizado la celda emergente instalada en la comunidad de Matlalapa, municipio de Tixtla.
Indicó que si existe oposición de los alcaldes perredistas de Eduardo Neri y Tixtla, entonces la comisión interdisciplinaria buscaría la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores y de las autoridades federales, pero si se confirma que ambientalmente no es viable utilizar esa celda emergente, la misma comisión sugeriría un proyecto alterno.
“Desde luego, no se ha atendido como debe ser el asunto; cada vez vemos más basura en las calles, y debe atenderse urgentemente”, dijo el dirigente en entrevista.
“Hemos escuchado dimes y diretes de unos y de otros, pero nada oficial en una mesa de trabajo. Pedimos saber lo que realmente pasa. Si el tema es político, entonces, debe aplicare la intervención del gobernador y de las instancias federales”, planteó.
También sugirió no perder de vista que en el 2017 no habrá recursos asignados para proyectos de residuos sólidos, y añadió que tampoco es posible que cada municipio solucione su problema de basura, y por ello insistió en el proyecto intermunicipal.
Finalmente, a nombre de “Levantemos Chilpancingo”, hizo un llamado a los tres presidentes municipales a abonarle a la “voluntad política” para solucionar el problema de la recolección y destino final de la basura, porque “cada día se agrava más”. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios.: