lunes, noviembre 07, 2016

“Imposible” aumentar 20% al salario de trabajadores de la UAGro: Javier Saldaña



Ante el recorte presupuestal de la federación de 37 mil millones de pesos a las universidades públicas del país, será “imposible” el aumento salarial del 20 por ciento que exigen los trabajadores académicos y administrativos, quienes emplazaron a huelga a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), adelantó el
rector, Javier Saldaña Almazán.
En entrevista, el rector explicó que uno de los rubros que se verán afectados será en las jubilaciones y pensiones, al igual que se dejaría de desarrollar obras de infraestructura y evaluaciones de la máxima casa de estudios.
Adelantó que buscará el diálogo con los sindicatos que emplazaron a huelga a la Universidad, para que les expongan la situación financiera porque la que están atravesando, pues conviene, dijo, mantener la estabilidad en el estado, y no generar manifestaciones ni marchas.
“(El aumento del 20 por ciento) yo lo veo prácticamente imposible. Vamos a dialogar, a establecer todos los canales de comunicación (…) nos conviene mantener la estabilidad en el estado de Guerrero, que me ayuden (los sindicatos) a que se establezca el diálogo, y que no hagamos acciones que lastimen, que dañemos a terceros con manifestaciones y marchas”, dijo.
El 28 de octubre el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), y el Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Uagro (STTAISUAG), depositaron su emplazamiento a huelga en la Junta local de Conciliación y Arbitraje.
Donde advirtieron que de no encontrar respuesta en sus demandas que incluye el aumento salarial del 20 por ciento, solución a problemas laborales, entre otros. El STAUAG también dejó en claro que de no encontrar respuesta el 30 de este mes estarían iniciando la huelga laboral.
Dijo que será la próxima semana cuando se inicien las mesas de diálogo por separado con ambos sindicatos, donde se les expondrá la situación financiera por la que a atraviesa la UAGro, sensibilizarlos, y establecer una lucha de manera conjunta.
Sostuvo que desde hace 15 años no se hace una huelga en la UAGro, y estos momentos, dijo, “vendría muy mal”, tomando en cuenta que tiene presencia en 51 municipios de Guerrero.
Lamentó que hasta el momento el incremento salarial que se dio en este año, hasta el momento la Secretaría de Educación Pública (SEP), no se los ha depositado, algo, que es preocupante.
Defenderán el presupuesto.
El rector explicó que en la propuesta del presupuesto de Egresos del gobierno federal, contempla un recorte de 37 mil millones de pesos para la educación superior, por lo cual a las universidades se les retiraría el recurso destinado a dos fondos estratégicos: reformas estructurales, y pensiones y jubilaciones.
Lo cual, aceptó, es preocupante, pues en la UAGro, existen docentes que ya no se encuentran en condiciones para seguir laborando debido a que algunos presentan problemas de salud crónicas degenerativas, y en algunos casos necesita diálisis hasta tres veces por día.
Por ello, el día viernes, junto a todos los rectores del país, y encabezados por el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, sostuvieron reuniones con diputados federales, para pedirles que no recorten en el presupuesto de las universidades.
Saldaña Almazán, manifestó que encontraron eco en sus planteamientos con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de diputados, Alfredo del Mazo Maza.
Asimismo, dijo que lograron que la Comisión de Educación, por unanimidad hiciera un planteamiento, ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que el recurso de los dos rubros antes mencionados les sea resarcido a las universidades.
“Sería una situación muy complicada, pesaría mucho para desarrollar actividades sustantivas, académicas, ya no se podría generar calidad, no tendríamos como pagar  a los evaluadores, mantener infraestructura”.
Adelantó que estarán de nueva cuentan esta semana en la Ciudad de México, buscando los canales y los puentes, para lograr que el presupuesto de la UAGro no se vea afectado. (NOTYMAS)

No hay comentarios.: