jueves, noviembre 10, 2016

Los alcaldes que cobraron cuota por el fertilizante serán corregidos: Héctor Astudillo



El gobernador Héctor Astudillo Flores adelantó ayer que se aplicará una especie de sanción o castigo a aquellos presidentes municipales que este año violaron la norma establecida en el Programa Gratuito de Fertilizante al cobrar cuotas “de recuperación” a los campesinos.
Este anuncio fue hecho por el gobernador Héctor Astudillo Flores al hacer uso de la palabra en el Cuarto Encuentro Campesino de la Unión de Sociedades del Congreso Agrario Permanente (CAP) realizado en el Auditorio Sentimientos de la Nación, que se vio abarrotado por campesinos de las 26 organizaciones que pertenecen a esa coalición.
En este sentido, en posterior entrevista, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca del gobierno del estado, Juan José Castro Justo, informó que fueron al menos diez los alcaldes que este año fueron denunciados ante la dependencia a su cargo por haber cobrado cuotas “de recuperación” a los campesinos beneficiarios del fertilizante.
Primeramente durante su mensaje ante los campesinos aglutinados en el CAP, el gobernador primeramente ratificó su compromiso y su alianza con los hombres del campo y lo reiteró al confirmar que así como lo hizo este año, en el 2017 el fertilizante también será entregado de manera gratuita.
Eso sí, el mandatario estatal expresó de manera categórica que a aquellos presidentes municipales que este año cobraron alguna cuota de recuperación a los campesinos beneficiarios del programa de fertilizante “que si para el flete, que si para el volteo”, no se les entregará el recurso correspondiente sino hasta que hable detenidamente con ellos.
“Le pedí también a Juan José Castro Justo —titular de la Sagadegro— para que a todos aquellos presidentes municipales que no respetaron la norma de que no se les cobrara ningún peso por el fertilizante a los campesinos, no les entregue su dinero hasta que hablemos detenidamente con cada uno de ellos”, afirmó.
Y recalcó: “…porque no les vamos a volver permitir que cobren dinero que si para el flete, que si para el volteo. Les ayudan bien, les ayudan completo o mejor no les ayudan”.
Cuestionado al respecto al finalizar el acto, el titular de la Sagadegro dijo que no tenía presente la cifra precisa de los alcaldes que este año fueron denunciados por campesinos ante la dependencia a su cargo, pero sí mencionó que son por lo menos unos 10 ediles
Confirmó que por instrucciones precisas del gobernador Héctor Astudillo Flores, una Comisión Técnica de la Sagadegro analiza a conciencia la actuación que tuvieron los presidentes municipales en la ya pasada temporada de siembra, principalmente en cuanto a la entrega del fertilizante a los campesinos que debió ser completamente gratuita.
Castro Justo prefirió guardarse los nombres de los presidentes municipales que fueron acusados de cobrar cuotas “de recuperación” a los campesinos, pero insistió en que en su momento la mencionada comisión técnica determinará lo que legalmente proceda, ya que en vía de mientras sigue en la búsqueda de la información precisa sobre ese asunto.
El secretario de Agricultura del gobierno estatal dejó en claro además que para el próximo año la dependencia a su cargo vigilará con mucho cuidado la entrega del fertilizante con el fin de que no se repita el cobro de cuotas a los campesinos por parte de los alcaldes.
Informó finalmente que la comisión técnica que le da seguimiento al programa de fertilizante se reunirá la próxima semana para analizar las denuncias presentadas en contra de algunos alcaldes y definir las sanciones que se les podrían aplicar. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: