lunes, noviembre 28, 2016

Los árboles que reubicaron de la avenida Alemán están muriendo



Árboles adultos que fueron retirados de la avenida Alemán en el centro de esta capital se encuentran muriendo en colonias donde fueron replantados, según se muestra en imágenes que se han difundido en redes sociales, de acuerdo con el director de ecología municipal Alejandro Zepeda Castorena, de esta
avenida se retiraron 40 ejemplares mismos que fueron trasplantados en diversos sitios.
En el muro de Facebook de Edgar P. Miller, quien es propietario de la agro veterinaria "El Rancho", se muestra una imagen de uno de los 490 árboles de Ficus que fueron retirados de la avenida Alemán para ser trasplantados y se encuentra seco y comenta " Así de eficientes son los trasplantes de los árboles que retiran de la avenida en reparación. Son árboles muy resistente, sin embargo estos señores son verdaderos expertos en destruir".
En los comentarios se le conmina a presentar una denuncia ante la PROFEPA para que se obligue a las autoridades municipales, que fueron las responsables de quitarlos del sitio donde se encontraban, a reparar el daño.
De acuerdo con el responsable de la Dirección de Ecología cada árbol que se retiró fue plantado en un sitio propicio para su subsistencia, además de que se dieron instrucciones desde la Presidencia Municipal a servicios públicos para que todos los días se rieguen los árboles y con ello se garantice que sea efectivo el trasplante.
Indicó que los árboles se llevaron a colonias en las que también se hicieron compromisos con los comités vecinales para que se hagan responsables del cuidado de los árboles.
El funcionario comentó que los árboles fueron reubicados porque sus raíces afectarían el concreto nuevo que se está colocando en la avenida, además de que esta especie no es endémica de esta región del país y por ello es muy propicia a contraer plagas.
"No tenía nada de caso dejarlos ahí, esos árboles son exóticos, son ficus benjamines, que no son endémicos de México, quien sabe a quién se le ocurrió meter este tipo de árboles como ornamento urbano, porque no tiene ni flor".
Aseguró que los árboles que se retiraron serán sustituidos por plantas que tienen raíces verticales como el roble rosa. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: