lunes, noviembre 07, 2016

Más de 338 mdp busca ejercer en el 2017 el Instituto Electoral



Para el próximo año, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) busca ejercer un presupuesto de 338 millones 245 mil 616 pesos, de los cuales —obviamente— la mayor “tajada” se la llevarán los siete partidos políticos vía prerrogativas, ya que les corresponderán 122 millones de pesos.
También “obviamente”, de los 122 millones de pesos que le corresponderán a los partidos políticos en el 2017 la mayor parte se la adjudicarán los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), debido a que en el último proceso electoral local de gobernador, Ayuntamientos y diputados locales obtuvieron la mayor votación.
La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Marisela Reyes Reyes informó que de la propuesta de presupuesto del organismo a su cargo ya tiene conocimiento el gobernador Héctor Astudillo Flores en la cual se le explica que en el planteamiento ya va incluida la parte proporcional del recurso que se requiere para comenzar la organización de las elecciones del 2018, ya que el proceso electoral inicia precisamente en octubre del año próximo.
Reyes Reyes explicó que en la propuesta de presupuesto que giró el IEPC al Ejecutivo estatal va acompañada de un oficio girado por el Instituto Nacional Electoral (INE), en el que se establece la necesidad de que el organismo electoral de Guerrero cuente con recursos económicos para proporcionarle la vestimenta a los capacitadores asistentes electorales.
Además, Reyes Reyes informó que los consejeros electorales buscarán un acercamiento con el Congreso local para explicarle el por qué el IEPC requiere de 338 millones 245 mil pesos como presupuesto para el 2017 y en este sentido recordó que el Senado de la República aprobó una ley que señala que serán los Congresos de los estados del país, los que definan con criterios administrativos el presupuesto de los órganos electorales.
“Esta nueva ley les dice a los Congreso de los estados que tendrán que asignarles recursos a los órganos electorales con criterios administrativos, no políticos, es decir, tendremos la oportunidad de explicarles a los legisladores como lo hemos hecho en todos los años pero ahora por ley, para qué queremos el dinero y cuánto vamos a requerir para el 2017, tomando en cuenta que en octubre de ese año inicia el proceso electoral”, explicó Marisela Reyes.
De los 338 millones 245 mil 616 pesos que pretende ejercer el IEPC para el próximo año, 122 millones de pesos se adjudicarán vía prerrogativas a los siete partidos políticos como financiamiento público ordinario, recursos de los cuales la mayoría serán para el PRI y PRD, respectivamente por ser los partidos que obtuvieron la mayor votación en las pasadas elecciones de gobernador, Ayuntamientos y Diputados locales.
En este presupuesto de 338 millones 245 mil 616 pesos se especifica además que 21 millones 124 mil pesos serán para solventar los primeros gastos del proceso electoral 2017-2018. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: