jueves, noviembre 24, 2016

Mercaderes se disputan espacios en banquetas del centro



La disputa de espacios entre comerciantes de temporada que cada año invaden la calle Baltazar R Leyva Mancilla en el centro de esta capital, ocasionó que por primera vez en esta temporada se permitirá que un comerciante se instale sobre la calle Zaragoza lo que generará una reducción de esta vialidad a un solo carril.
Alejandra Mancilla Abarca, quien es líder de la organización de vendedores de temporada de la calle Baltazar R Leyva, señaló que al comerciante de juguete, Ricardo Aragón Nava, se le expulsó de la agrupación porque durante cinco años no trabajó y rentó su permiso a terceros, además de que él mismo manifestó su interés en dejar de pertenecer a esta asociación.
Agregó que incluso notificaron al gobierno municipal que esta persona ya no es parte de su grupo de comerciantes y por lo tanto no se debe permitir instalarse, y acordaron con el entonces Director de Gobernación José Luis Sagahón Figueroa, que no se le cobraría su permiso ni se le asignaría espacio, sin embargo el secretario general del Ayuntamiento, Gustavo Morlet Berdejo, obligó a que se le entregara el permiso.
Como los comerciantes impidieron que se instalara en el mismo sitio que lo ha hecho en los últimos 21 años, se le reubicó sobre la calle Ignacio Zaragoza, un sitio en el que históricamente no se habían instalado comerciantes de este tipo.
El derecho me asiste dice:
Por su parte Ricardo Aragón Nava, quien es discapacitado y ha utilizado la vía pública para su actividad comercial de temporada por más de 21 años, señaló que él nunca ha dejado de vender, que todos los años lo hace pero por su discapacidad muchas veces utiliza a primos u otros parientes para que le ayuden, además de que puntualmente ha realizado sus contribuciones al gobierno municipal.
Relató que hace unos días que se inició la instalación de los puestos, llevó su material para iniciar su labor, sin embargo fue agredido por el abogado de la asociación, Ulises Contreras Meléndez, "yo no puedo enfrentarme a golpes por mi discapacidad, por eso me retiré y acudí al municipio a solicitar que se me asigne formalmente mi lugar y dado el conflicto que iniciaron decidieron reubicarme".
En la calle República del Salvador se instalan a partir del 19 de noviembre y hasta el 7 de enero puestos de comerciantes que venden productos navideños, y juguetes.
Este año los puestos de la calle fueron agrandados para usar el espacio que no se le permitió ocupar a Ricardo Aragón y por eso los chilpancingueños tendremos un carril menos para circular en la calle Zaragoza. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: