viernes, noviembre 11, 2016

Pararon labores trabajadores de la SEG; exigen seguridad



En una “muestra de indignación” cerca de 400 trabajadores de la Dirección General de Personal de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), pararon labores, en exigencia a las autoridades garanticen su seguridad y se castigue a los responsables.
Luego de que el miércoles fueran agredidos por integrantes de la Dirección Colectiva de la Montaña Baja, quienes se encuentran aglutinados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
En conferencia de prensa, el director de personal de la SEG, Eduardo León Encarnación, informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) se encuentra realizando las investigaciones, y habrá retención de salarios a los docentes y administrativos que participaron en el enfrentamiento.
El funcionario, dijo que la falta de maestros en la región Centro, se deben a los propios movimientos e irregularidades que han realizado por propios docentes.
“Nosotros estamos aquí para exigir seguridad, lo único que queremos es trabajar. Ya no nos permiten hacer nuestro trabajo. Nos  da miedo llegan los manifestantes a nuestras oficinas, porque nos van a encerrar, nos van hacer algo”, dijo una trabajadora, quien se negó a dar su nombre.
Los trabajadores que participaron en la conferencia, exigieron a las autoridades resguardo policíaco en sus oficinas que se ubican en la colonia Tribuna Nacional, a unos metros de Casa Guerrero.
“Queremos que nos garanticen la seguridad, que se ejerciten acciones penales en contra de los que realizaron esa acciones, que se aplique todo el peso de la ley. Que los hechos no queden impunes. Si las cosas siguen hacía podría generarse otras cosas y alguien podría perder la vida”, advirtió un empleado.
El día de ayer, el personal de la SEG, se enfrentó contra maestros, comisarios y pobladores de por lo menos siete municipios de la zona Centro, quienes exigían por lo menos 45 maestros. En el lugar la trabajadora Guadalupe Jaimes Peraza, resultó herida de la cabeza la recibir un golpe con un ladrillo.
León Encarnación, dijo que la trabajadora se encuentra internada en un hospital privado de la capital, y el día ayer por la noche les informaron que tenía una lesión craneoencefálica con repercusión en las vértebras cervicales, y una herida por demás grave que fue motivo de la intervención quirúrgica.
Expuso que la trabajadora ya se encuentra fuera de peligro, pero requiere atención permanente, hasta que los médicos digan que esta fuera de peligro. Dijo que otro trabajador resulto herido, pero no ameritó hospitalización.
El director de Personal, dijo que dichas acciones no pueden ser mecanismos de lucha de pseudos líderes, quienes con chantajes logran sus intereses convencionales.
Dijo los participantes en dicho enfrentamiento están plenamente identificados, pero por recomendación de la fiscalía, quien se encuentra realizando las investigaciones, no pueden decir los nombres para no entorpecer las investigaciones.
A pregunta expresa, León Encarnación, reconoció que trabajadores administrativos de la SEG se encuentran aglutinados a la Dirección Colectiva de la Montaña Baja, y participaron en dicha agresión.
Sobre la demanda de maestros en la región Centro que originó la protesta, León Encarnación, reconoció que existe en la zona necesidad de recursos humanos, pero existen, dijo, graves excedentes de docentes en escuelas que no justifican su presencia.
Lo cual, aseguró, fue provocado por los propios maestros, al generar excedentes, y cambios irregulares de maestros a otros centros de trabajos, “ellos no entienden que el sector educativo debe de reacomodar a los recursos donde se requieren”.
Dijo que los inconformes argumentan que los movimientos que ellos provocaron, generando excedentes y necesidades en otros planteles, “fueron provocados por circunstancias inducida por ellos”.
Dijo que el gobernador Héctor Astudillo Flores, les ha instruido buscar mecanismo de solución a dichas necesidades. Sin embargo, dijo, los docentes no le quieren entrar es al reajuste de los recursos humanos  de los centros educativos donde existen excedentes a las escuelas a donde se requieren.
Dicha organización está integra por más de 60 “personajes de la vida docente educativa, y que ellos mismos abandonan las aulas”.
A pregunta expresa el funcionario, reconoció que existe corrupción al interior de la SEG, motivo por el cual no han podido actuar contra dichos profesores.
 “Hay toda un engranaje en esa región (Centro), en donde todos están coludidos, tanto docentes, como directivos, supervisores. Cuando le pedimos al delegado  regional que  aplica las sanciones, el superviso no las aplica, y cuando el supervisor la quiere aplicar, el director no las aplica, esa es una realidad”.
Sobre la participación de padres de familia y comisarios durante la protesta del día de ayer, León Encarnación, aseguró que dicha organización lucra con las necesidades de la gente, y no es la primera ocasión que actúa de esa manera. (NOTYMAS)

No hay comentarios.: