viernes, noviembre 04, 2016

Pepenadores se dicen amenazados de muerte por sus propios líderes



La situación en que actualmente opera el basurero municipal de Chilpancingo ha permitido que el sitio se convierta en una especie de feudo en el que los líderes de pepenadores mantienen a  trabajadores en condiciones casi de esclavitud y controlan a quienes entrar a buscar residuos útiles, también a las empresas
que pueden ingresar para comprar o vender material de reciclaje, para ello utilizan grupos de choque e incluso personas armadas.
De acuerdo con pepenadores que han tratado de salir de este círculo vicioso, el problema inició cuando el entonces regidor Iván Hernández usó su influencia al interior del ayuntamiento y creó una empresa para acaparar todo el material de reciclaje, para ello creó una supuesta asociación de pepenadores que dirige Rafaela Santiago Alonso, misma que se dijo duraría “poco tiempo”, pero se quedó y sigue lucrando con el basurero.
A decir de los pepenadores, esta mujer y un grupo de personas que la secundan tiene controlado todo el trabajo en el basurero, "tiene personas a las que les ha prestado dinero, les cobra altos intereses y se crean deudas impagables para quien vive de la pepena, a otros les ha inventado que descomponen maquinaria para igual generarles deudas de muchos miles de pesos y con esto los tiene obligadamente trabajando a su servicio".
Agregaron que quienes se nieguen a pagarle o quienes deciden no trabajar para ella tienen que abandonar para siempre el basurero pues “corren el riesgo de ser asesinados”, ya que, según afirman,  es una advertencia recurrente que les hacen y para ello les recuerda que a mediados del 2015, dos pepenadores fueron levantados y sus cuerpos aparecieron después ejecutados.
Por el caso de la desaparición de los dos pepenadores, la mujer que controla todo el movimiento en el basurero fue detenida por los policías comunitarios de Petaquillas, pues la señalaron de ser parte de un grupo delincuencial; un mes después fue liberada y regresó con más poder al basurero.
"Antes de que iniciaran con esta supuesta organización, cualquier persona podía ir al basurero y entrar a buscar material, mismo que vendía a quien mejor le conviniera, pero ahora todo lo que sale se tiene que vender a Rafaela, pues ya no se permite que otros compradores ingresen hasta este lugar, tampoco se puede sacar material del basurero", comentó uno de los pepenadores, quien por temor a sufrir represalias pidió no mencionar su nombre.
Finalmente indicó que todo el material reciclable que se genera en el basurero va a dar a una empresa que se llama AVANGAR, que es propiedad del ex regidor, "nosotros llamamos al gobierno municipal y estatal que intervengan para que revisen las anomalías que existen en este lugar y que se ponga fin al grupo que con la intimidación y los grupos de choque se apoderó del control del basurero.
El basurero actualmente opera en condiciones inadecuadas porque desde hace años que se rebasó el límite de su capacidad para almacenar residuos, sin embargo por no haber otro espacio a donde llevar la basura se sigue utilizando, incluso la celda que sigue en operación tiene el problema de estar bajo las torres de alta tensión y la cercanía con los cables es muy poca. (Por Abel Miranda Ayala)

1 comentario:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.