miércoles, noviembre 23, 2016

Pide Astudillo a la Federación robustecer la vigilancia y combatir a “Los Tequileros”



*El gobernador lamentó también que el pasado fin de semana se haya   
 disparado la violencia en la entidad, con el registro de 26 homicidios.

Baltazar Jiménez Rosales

Tras lamentar que el pasado fin de semana —de viernes a domingo— se haya disparado la violencia en la entidad, días en los cuales se registraron 26 muertos en total, incluidos los decapitados y descuartizados entre Tixtla y la comunidad de Atliaca, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que solicitó a la
Federación el reforzamiento de la vigilancia en algunos puntos específicos del estado.
De manera particular, solicitó el apoyo para combatir al grupo delictivo conocido como “Los tequileros”, que opera en la región de la Tierra Caliente, cuya forma de operación es el secuestro masivo de personas.
“Llegó el momento de ponerle un alto”, expresó tajante el mandatario estatal, quien dijo estar decidido a combatir a este grupo delincuencial cuyo centro de operaciones se encuentra en la zona serrana del municipio calentano de Ajuchitlán del Progreso.
Y es que “Los Tequileros” es un grupo delincuencial que se ha caracterizado por dedicarse al secuestro masivo de personas, siendo el último el plagio de 13 personas en la comunidad de San Jerónimo el Grande, de las cuales 3 ya fueron rescatadas y 10 aún están en cautiverio, comunidad en la cual por esa causa ya surgió una Policía Comunitaria.
En este sentido, Astudillo Flores declaró que “hay que hacer todo para detener a ‘Los Tequileros’, porque ya los excesos que han cometido secuestrando colectivamente a mucha gente me parece que ya no se les puede seguir permitiendo”.
Remarcó que “hay que hacer un operativo muy fuerte porque no se puede seguir observando este tipo de acciones, de secuestros colectivos, que a final de cuentas se convierten en cobros no exorbitantes, pero también nadie puede ser privado de su libertad de esa manera como se está haciendo”.
El gobernador lamentó también que el pasado fin de semana se haya disparado la violencia en la entidad, con el registro de 26 homicidios, incluidos los de las nueve personas que fueron encontradas decapitadas y descuartizadas entre Tixla y Atliaca.
Por este motivo indicó que solicitó a  la Federación el reforzamiento de la seguridad en puntos específicos del estado, aunque también llamó a los ayuntamientos a participar con la parte que les corresponde.
Y ante la ya próxima temporada vacacional de fin de año, el gobernador Astudillo Flores indicó que “lo primero que hay que hacer es controlar la situación de crisis que se vivió que tampoco la podemos subestimar”, en alusión al incremento de la violencia en la entidad.
Al respecto señaló que las autoridades de los tres niveles de gobierno tienen un mes “para tratar de que esta crisis no tenga afectaciones y haremos lo que nos corresponda, porque la realidad es que la temporada decembrina pinta muy bien para Guerrero, y creo que hay que tratar de hacer un control de crisis, y hacer sentir la decisión en la que yo estoy determinado de enfrentar las circunstancias que se tengan que enfrentar para que este asunto no se nos vaya de las manos”, agregó.
Refirió que para combatir el clima de inseguridad que se vive en la entidad se tienen que ubicar los territorios donde se registraron los hechos de violencia el pasado fin de semana, de los cuales el caso de Acapulco es parecido pero diferente, porque aquí no es una zona de amapola como lo puede ser el caso de otras regiones donde se presentan este tipo de asesinatos con tanta crueldad. El caso de Acapulco es una competencia por el territorio para la venta de la droga dentro de Acapulco que se combate todos los días.
En cuanto a lo que sucede en las otras regiones del estado, Astudillo Flores refirió que “hay que ponerles mucha, mucha atención y reforzar la presencia de las instituciones federales de seguridad como se acordó ayer”.

No hay comentarios.: