sábado, noviembre 19, 2016

Pleito de ediles en Apango perjudica en el Alto Balsas



Habitantes de comunidades pertenecientes al municipio de Mártir de Cuilapan que se encuentran asentadas en la margen del  río balsas, denunciaron que por el conflicto que —en Apango— mantiene los regidores y la presidenta municipal estos pueblos se encuentran abandonados, sin apoyo, ni obras sociales, ni siquiera
dotación de medicamentos en las clínicas de salud.
Victorico Ríos Mundo, quien es ex regidor del municipio de Mártir de Cuilapan, indicó que lamentablemente el cabildo de este lugar se ha enfrascado en un pleito estéril que sólo ha ocasionado que el Alto Balsas quede en el abandono en materia de apoyo social e infraestructura.
Destacó que los caminos que comunican a El mirador con San Juan Totolcintla, San Francisco con Ahuetixtla, San Marcos con Analco están intransitables por las afectaciones que dejaron las lluvias y a pesar de que se les ha solicitado apoyo con una máquina para hacer reparaciones, la presidenta y los regidores no trabajan porque se encuentran peleando.
"Estamos con un camino totalmente destrozados, por eso nos organizamos en un frente de autoridades de todas las comunidades del Alto Balsas, para tratar de buscar alternativas en instancias de gobierno estatal o federal para hacer estas obras que tanto requieren los pueblos".
Indicó que lamentablemente en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, les informaron que carecen de posibilidad de brindarles apoyo y que esta institución ya no desarrollará obras de este tipo, "es una puerta que se cierra para los indígenas".
Comentó que para gestionar la pavimentación de estos caminos también acudieron a la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero, pero no fueron atendidos, por eso regresaron a sus pueblos sin una respuesta pero advirtieron que seguirán en el proceso organizativo para demandar que se les mejore la infraestructura de caminos.
Estamos haciendo un gran  frente de comunidades y vamos a realizar las acciones que sean necesarias para que se nos escuche, se nos atienda y se generen condiciones de desarrollo.
Comentó que en algunas poblaciones se implementaron proyectos productivos de carácter agrícola, "personas que regresaron de Estados Unidos están sembrando melón y sandía, utilizando técnicas que aprendieron allá pero lamentablemente lo destrozado de los caminos impide sacar los productos a comercializar".
Finalmente indicó que el Alto Balsas es una zona que tiene mucho potencial de desarrollo sin embargo hace falta el apoyo del gobierno que lamentablemente su presidenta municipal se la pasa en el pleito con sus regidores y ello impide que se dé cuenta del abandono en que están sus gobernados. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: