viernes, noviembre 25, 2016

Policías ciudadanos se enfrentaron a balazos cerca de Tierra Colorada



*Extraoficialmente se habla de un desaparecido y 3 lesionados.
*El vocero oficial negó ante medios informativos el zafarrancho.
*Atacaron a reporteros que cubrían la nota… “no hubo víctimas”

Un policía ciudadano desaparecido y tres más heridos es el saldo de varios enfrentamientos a balazos entre policías comunitarios del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo de Guerrero (FUSDEG) y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
Los enfrentamientos ocurrieron desde la mañana de ayer sobre la carretera federal México-Acapulco, a la altura del entronque de Tierra Colorada, municipio de Juan R Escudero, con la Autopista del Sol.
El primero a las 9 de la mañana y el segundo alrededor de las 11:40 horas, y no se reportaron bajas de ningún bando. Los grupos rivales se apostaron en cerros, a una distancia de más de 200 metros.
Los elementos del FUSDEG se replegaron y llegaron hasta su base, donde junto con unos 100 habitantes de Tierra Colorada empezaron a bloquear la carretera de manera intermitente y, posteriormente, realizaron una asamblea.
Alrededor de las 15:30 horas, de manera sorpresiva los elementos de la UPOEG avanzaron del entronque de la autopista hacia el centro de Tierra Colorada, con la presunta intención de apoderarse del territorio controlado por el FUSDEG.
Fue a la altura del punto conocido como “El Mirador” donde ambos grupos se enfrentaron nuevamente a balazos, pero esta vez de manera más intensa, e incluso se vio caer a un elemento del FUSDEG sobre la carretera y quedó bocabajo.
Por más de 30 minutos duró la balacera, e integrantes de diversos medios de comunicación quedaron entre el fuego cruzado, y una de las unidades de uno  que labora en el periódico Expresión Popular recibió cuatro impactos de bala, uno en el medallón y tres en el toldo, pero nadie resultó herido.
De ahí los reporteros empezaron a correr y a abordar sus automóviles para salir del fuego cruzado y avanzaron unos 400 metros hacia Tierra Colorada.
Alrededor de las 16:00 horas, los balazos fueron disminuyendo y los policías del FUSDEG se iban replegando y, vía radio, pedían ayuda para ir a rescatar a su compañero que había quedado tendido. “Nos mataron a uno, nos mataron a uno, vénganse para recogerlo”,  se escuchaba en la radiocomunicación.
Alrededor de las 16:40 horas, más de cien pobladores empezaron a caminar sobre la carretera federal, desde la base del FUSDEG hasta el entronque de la Autopista del Sol, para ir a recoger al elemento que había quedado sobre el asfalto.
Al llegar, justo donde había quedado el policía tendido, no encontraron nada, por lo que sus familiares desesperados empezaron a buscarlo, imaginando que los del otro grupo se lo habían llevado.
De los cerros bajaron a tres elementos del FUSDEG heridos, y los llevaron a su base para atenderlos de sus heridas.
Finalmente, los habitantes llegaron hasta el entronque de Tierra Colorada y quedaron frente a los de la UPOEG. Lo único que los dividía era el puente de la Autopista del Sol, pero ya no se enfrentaron, sólo exigían que les dijeran dónde estaba el elemento del FUSDEG que había quedado tendido.
Después de más de 9 horas de conflicto, al lugar llegaron policías del estado. Se apostaron sobre la Autopista del Sol y se mantuvieron a la expectativa.
Alrededor de las 21:00 horas, el conflicto continuaba en Tierra Colorada, e incluso los ciudadanos atravesaron unos neumáticos y los quemaron.
Los integrantes del FUSDEG y pobladores gritaban consignas contra la UPOEG. Advertían que no los dejarían entrar a Tierra Colorada y los acusaban de delincuentes y pertenecer a un grupo delictivo. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios.: