miércoles, noviembre 02, 2016

Post mortem… Gonzalo Rivas sigue como finalista para recibir la medalla Belisario Domínguez



Los senadores de la República no se han puesto de acuerdo en a quién se entregará este año la medalla al mérito cívico Belisario Domínguez, ya sea a un personaje post mortem o a quien todavía conserve actividad importante en México, siempre en defensa o a favor del pueblo mexicano.
Uno de los personajes al que se le podría entregar la Belisario Domínguez en su modalidad de post mortem es Gonzalo Miguel Rivas Cámara, quien en vida fuera ingeniero en sistemas y que el 12 de diciembre del 2011, al intentar apagar un fuego en una bomba despachadora de combustible en la gasolinera Eva, en esta ciudad capital, resultara con severas quemaduras que a la postre, el primero de enero del 2012, le quitaron la vida cuando era atendido en un hospital del IMSS en el Estado de México.
El hecho en el que Rivas Cámara resultó con quemaduras de tercer grado en la mayor parte de su cuerpo, se dio en medio de una movilización de alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
Ese 12 de diciembre los normalistas participaban en un bloqueo de la Autopista del Sol a la altura del hotel Parador del Marqués, al sur de Chilpancingo, frente a la gasolinera Eva, en donde Gonzalo Rivas daba mantenimiento al equipo de ese establecimiento.
Ese día los estudiantes, con palos y piedras, se enfrentaron con policías estatales y federales. De estos contingentes policiacos habrían salido los balazos que mataron a dos estudiantes de Ayotzinapa, Gabriel Echeverría y Alexis Herrera.
A pesar de estas bajas estudiantiles, que motivaron fuertes movilizaciones, a Gonzalo Rivas Cámara se le ha calificado como un héroe civil porque habría evitado una explosión de grandes proporciones en la gasolinera Eva y, con ello, se dice que salvaron la vida muchas personas, entre estas varios estudiantes de Ayotzinapa.
Es por ello que el intelectual mexicano recientemente fallecido, Luis González de Alba, propuso al Senado de la República que la medalla Belisario Domínguez le sea entregada a la familia de Rivas Cámara, propuesta que no es aceptada por la comunidad de la Normal de Ayotzinapa porque, como ha dicho el abogado de los padres de los otros 43 normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales Sierra, sería ir contra la memoria de los dos estudiantes caídos aquel 12 de diciembre del 2011.
Ahora, la figura de Gonzalo Rivas Cámara compite por la medalla Belisario Domínguez con otros 15 personajes mexicanos propuestos desde distintos grupos de ciudadanos, ellos son:  Manuel Velasco Suárez, Manuel Felguérez, Juan Francisco Ealy Ortiz, Leonora Carrington, Jesús Ariel Pérez Baca, Layda Sansores, Félix Fuentes Medina, Julián Gascón Mercado, Teodoro González de León, Ana María Beatriz, Sandra Maldonado Baur, Alejandro González Iñárritu, Armando Manzanero, Manuel Clouthier del Rincón y Carmen Aristegui.
El lunes pasado terminó el plazo para que los senadores decidieran al recipiendario de la presea, pero los legisladores se han dado unos días más y es muy probable que en esta misma semana se conozca el nombre del o la finalista. 
Belisario Domínguez fue un duro opositor del dictador Victoriano Huerta, autor intelectual del episodio conocido como “La Decena Trágica”, en que fueron asesinados el presidente Francisco I Madero y el vicepresidente Pino Suárez.
En medio de esto, Belisario Domínguez llega al Senado, desde donde inicia una fuerte oposición en contra del dictador Victoriano Huerta, quien llegó a la Presidencia de México luego de que Madero y Pino Suárez fueron asesinados.
La noche del  7 de octubre de 1913, Belisario fue sacado de su habitación del hotel en donde vivía y conducido al cementerio de Xoco, en Coyoacán, donde fue martirizado y asesinado cruelmente de varios balazos. De ahí que hoy, cada año, se entregue la medalla que lleva su nombre a un mexicano o mexicana que haya destacado en la vida del país, siempre en favor de la sociedad. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios.: