miércoles, noviembre 09, 2016

Psicosis en Tierra Caliente: urge que el gobierno federal dé combate a la violencia



En la Tierra Caliente hay psicosis y preocupación por el enfrentamiento a balazos entre un grupo de hombres armados de esa zona y policías comunitarios de Teloloapan que se desplazaban hacia Arcelia, el lunes de esta semana, por lo que es urgente que el gobierno federal le ponga mayor interés al combate a la violencia y
a la delincuencia en esa región para regresarle la tranquilidad a la población.
El ex presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cuauhtémoc Salgado Romero, consideró además que es necesario ponerle un alto al desplazamiento de los grupos de policías comunitarios fuera de sus territorios, pero además se hace imprescindible regularlos, ya que no se puede vivir con policías de este tipo en cada lugar ni pueden actuar de manera impune”.
Acerca del enfrentamiento a balazos registrado en el municipio de Arcelia entre un grupo de hombres armados presuntamente pertenecientes a la “Familia Michoacana” y elementos de la Policía Comunitaria Tecampanera, de Teloloapan, que dejó un saldo de ocho lesionados y dos muertos, el ex dirigente estatal del PRI consideró que debe de ser investigado a fondo.
Consideró asimismo que las autoridades estatales y federales no pueden permitir que este tipo de situaciones les rebase, por lo cual deben de intervenir de manera inmediata.
Y es que dijo que a consecuencia de la violencia que se registra en la región de la Tierra Caliente y con los hechos de sangre ocurridos este lunes, entre la población calentana hay una gran psicosis, ya que la gente está preocupada por lo que pasa.
“Hay una gran psicosis en la región esta situación puede perjudicar en todos los sentidos el hecho de que haya un constante peligro en la carretera”, reiteró.
Dijo tener conocimiento que a la región de la Tierra Caliente ya llegaron los refuerzos del gobierno federal y del estado, por lo que hay confianza de que la situación pueda cambiar, aunque reconoció que sí persiste una gran preocupación entre la gente.
Acerca del actuar de estos grupos de policías comunitarios, Salgado Romero consideró que es fundamental regular su funcionamiento: “es necesario que haya una regulación porque no cualquiera puede traer un arma en la calle por el simple hecho de que sea o sean policías comunitarios amparados en la Ley 701, por lo que ese ordenamiento debe ser revisado a fondo con la participación del gobierno del estado”.
Señaló que las policías comunitarias han sido buenas hasta cierto punto, es decir, cuando los tres órdenes de gobierno no cumplen con su responsabilidad en materia de seguridad pública, porque hay una ley que protege a aquellos ciudadanos para que se organicen como policías comunitarios para actuar de manera momentánea, pero no debe ser de manera permanente y mucho menos excederse en sus funciones. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: