martes, noviembre 15, 2016

Rescatan para el campo mexicano más de 14 mil millones de pesos



Gracias a la presión ejercida por los hombres y mujeres del campo y la persistente gestión de los gobernadores y diputados federales, el campo mexicano logró rescatar 14 mil 155 millones de pesos, de los 28 mil millones de pesos que le había recortado la Federación para el 2017. Al final de cuentas, el próximo
año el campo mexicano tendrá un presupuesto total de 318 mil millones de pesos.
Cabe recordar que fue la madrugada del viernes que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó el Presupuesto de la Federación para el 2017 y de acuerdo a la proyección realizada por el gobierno federal al campo se le habían restado 28 mil millones de pesos.
En este sentido, el coordinador del Foro Permanente de Organizaciones Sociales, Evencio Romero Sotelo, señaló que por la presión que ejercieron los hombres y mujeres del campo y las organizaciones campesinas en conjunto con los gobernadores y diputados federales se lograron rescatar 14 mil 155 millones de pesos de los 28 mil millones de pesos que se le habían recortado inicialmente.
Por lo anterior, el presupuesto para el campo del país será por un monto de 318 mil millones de pesos, de acuerdo a los montos que la madrugada del viernes pasado aprobó la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
En el caso de Guerrero, Romero Sotelo le hizo un reconocimiento al gobernador Héctor Astudillo Flores, porque logró que fueran etiquetados 81 millones de pesos para el Programa de Concurrencia, que no tenía programados, lo que permitirá que al mezclarlos con recursos estatales se financien proyectos productivos.
Dijo que por la gestión del gobernador Héctor Astudillo, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión etiquetó 76 millones de pesos para el programa de sanidad animal y vegetal y 19 millones de pesos para el programa de extensionismo, para que técnicos especializados cuiden el buen desarrollo de los cultivos.
Eso sí, el también dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos reconoció que hay líderes campesinos que a pesar de que están conscientes de lo raquíticos que son los recursos destinados al campo, se apropian hasta del 50 por ciento.
Esta es una práctica que debe ser erradicada, señaló Romero Sotelo quien también se pronunció porque el gobierno estatal depure los padrones de beneficiarios del programa de fertilizante, para que el abono llegue a quienes verdaderamente cultivan la tierra. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: