jueves, noviembre 24, 2016

Si la Federación ayuda no será necesario un Comisionado de Seguridad: H. Astudillo



La designación de un Comisionado de Seguridad Pública en el estado no será necesaria, ni será lo que venga a resolver el problema de la violencia que se registra si la Federación mantiene su apoyo en el combate a la inseguridad, expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Además, el mandatario estatal confirmó también que las diferentes corporaciones policiacas y el Ejército Mexicano montarán un amplio operativo en el municipio de Ajuchitlán con el fin de rescatar a las diez personas que mantiene secuestradas el grupo delincuencial conocido como “Los Tequileros”.
Entrevistado la mañana de ayer, el gobernador Héctor Astudillo Flores fue cuestionado acerca de la posibilidad de que, tal y como sucedió en Michoacán, la Federación designe un Comisionado de Seguridad Pública, lo anterior después de que el fin de semana se desbordó la violencia al registrarse 26 homicidios dolosos en la entidad.
Al respecto, pidió no olvidar “que estamos en Guerrero y que Guerrero tiene una circunstancia compleja de delincuencia”, sobre todo últimamente que entre los mismos grupos de policías comunitarios, que con el pretexto de proporcionar seguridad, se disputan de manera violenta los territorios.
No obstante, Astudillo Flores afirmó que “en la medida en que la Federación nos ayude y que podamos enfrentar este asunto, lo demás —la designación del Comisionado de Seguridad Pública— es un asunto que definitivamente no creo que quepa, no me parece que sea ni lo que se requiera, ni lo que venga a resolver problemas”.
Destacó que lo que va a venir a resolver el problema es la ayuda de la federación, pero también ir buscando otras rutas para que Guerrero y los guerrerenses tengan alternativas de trabajo y de ingresos que eviten que la gente se dedique a la delincuencia organizada, o a las, entre comillas, policías comunitarias”.
Respecto al incremento de la violencia en la Tierra Caliente de la entidad, particularmente en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, donde el grupo delincuencial “Los Tequileros mantiene secuestradas a 10 personas de la comunidad de San Jerónimo el Grande, el mandatario estatal anunció la instrumentación de un amplio despliegue policiaco militar para buscar a los plagiados.
Este operativo, mencionó será encabezado personalmente por el titular de la Fiscalía General del Estado, Xavier Olea Peláez.
Respecto a los problemas que persisten entre los grupos de policías comunitarios de Teloloapan contra los de Arcelia, Astudillo Flores señaló que para evitar que haya más confrontaciones, en esa zona fueron instaladas tres Bases de Operaciones Mixtas, además de que el Ejército Mexicano está listo para intervenir, en caso de que sea necesario.
En cuanto a la posibilidad de que se proceda a deshacer a los grupos de policías comunitarios, dijo que como gobernador del estado ni los fomentará ni llamará a que las deshagan.
Eso sí, se pronunció porque estos grupos de policías comunitarios “cumplan con la ley y que si vienen y piden ayuda permitan que la ayuda llegue, como se les dio respuesta con tres bases de operación mixta con 150 elementos entre policías del estado y militares, era la respuesta inmediata que se dio derivado de la reunión, si ellos insisten en permanecer va a ser muy difícil entonces que llegue la ayuda por parte del gobernador. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: