viernes, noviembre 25, 2016

Teloloapan es un tema de seguridad nacional: alcalde



Teloloapan es un tema de seguridad nacional, por lo cual merece la atención de las fuerzas federales con el fin de hacer que regrese la tranquilidad a ese municipio de la región Norte del estado, el cual ha sido severamente golpeado por la delincuencia, expresó el presidente municipal de ese lugar, Robel Urióstegui
Patiño, quien expresó que ningún municipio está en condiciones de enfrentar a la delincuencia organizada.
Asimismo, tal y como ya lo hizo el gobierno del estado, el alcalde teloloapense llamó a la Policía Comunitaria Tecampanera a deponer las armas permitir que la Policía Federal y el propio Ejército tomen el control de la seguridad pública, aunque lamentó que la construcción de un cuartel militar en esa localidad todavía siga en calidad de propuesta, aunque el terreno de 60 hectáreas que donó para este fin la anterior administración municipal nada más está en espera de que se inicien las obras.
Respecto al asunto de la inseguridad, Urióstegui Patiño reconoció que tal y como ocurre en la mayoría de los municipios, Teloloapan también enfrenta una severa crisis por la violencia que se registra, aunque aclaró que las actividades de la población siguen de manera normal, ya que tanto el Ayuntamiento, como las escuelas e incluso las instituciones bancarias operan normalmente.
La ciudad —Teloloapan— no está paralizada, aunque reconoció que existe temor y zozobra “porque la gente no está acostumbrada a ver personas armadas caminando por las calles”.
Resaltó que la crisis de inseguridad en Teloloapan, como en la mayoría de los municipios, se agrava porque su Policía Preventiva Municipal se encuentra “desmantelada”, ya que de los 20 elementos policiacos con que contaba sólo cinco aprobaron los exámenes de control de confianza, mismos que para los 54 mil habitantes con que cuenta, pues “no son nada”.
Expresó que en estos momentos, ningún municipio “está en condiciones de enfrentar a la delincuencia organizada, por eso buscamos la coordinación y no aludimos responsabilidades, es un temas de los tres órdenes de gobierno y tenemos que entrarle con lo que a cada uno le corresponde hacer; nosotros nunca hemos sido omisos y no se está solapando a nadie”.
Recalcó que en todos los municipios del estado “hay una crisis porque no se ha definido bien el esquema de si será Mando Único o Mando Mixto de Policía, y en Teloloapan hemos manifestado que estamos en la mejor disposición para entrarle al esquema que se establezca”.
Señaló que en una reunión que sostuvo con el gobernador le dijo que ya le solicitó a la Federación que las fuerzas armadas acudan a brindar seguridad a Teloloapan, en tanto que la petición de él como alcalde es que la Policía Comunitaria Tecampanera deponga las armas.
Este asunto, comentó, será tratado en una reunión que en los próximos días sostendrá con el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame con quien buscará encontrar una solución al problema y resaltó que es muy probable que en los próximos días inicie el diálogo con la Tecampanera.
Aceptó que en este asunto cuenta con todo el apoyo por parte del gobierno de Héctor Astudillo Flores, con quien dijo, mantiene constante comunicación y juntos buscan las condiciones para iniciar un diálogo con quienes encabezan la Policía Comunitaria Tecampanera, “y coincidimos con el gobernador que lo más importante en este momento es salvaguardar la integridad de toda la gente de Teloloapan”.
Reiteró que Teloloapan debe verse como un tema de seguridad nacional, y no como una cuestión simple, “porque el municipio ha sido golpeado fuertemente por la delincuencia organizada, y hoy lo que piden los comunitarios es mayor seguridad”. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: