miércoles, noviembre 16, 2016

Tendrán mineras que pedir consenso ciudadano para trabajar en Guerrero.



El director de Minería del Estado dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico, Omar Elías Azar Herrera, aseguró que ninguna empresa minera podrá explotar las tierras mientras no tenga el conceso ciudadano de las comunidades.
Y es que casos como el de San Miguel del Progreso del municipio de Malinaltepec, en la zona de la montaña, mediante un amparo lograron revertir la concesión que el gobierno federal había otorgado para la explotación de minerales en la zona.
En este sentido el funcionario estatal, señaló que Guerrero es un punto de atracción para la industria minera, “esto es una realidad”, ya que aquí se ubica el llamado cinturón de oro.
La minería dijo es un asunto que está considerado dentro de los ejes de la presente administración, sin embargo, el tema ecológico es uno de los temas que no puede estar por encima de ningún interés.
“No puede haber una concesión para explotar minas si no es que primero se toca el tema ecológico, por ley se tiene que hacer así, además en esta modificación que hubo a finales de diciembre de 2013 de la Ley minera del país se contempla el asunto de la voluntad social”, indicó.
Esto quiere decir que, si la empresa no cuenta con el aval de los habitantes de la comunidad en mención, no tendrá autorización para la explotación minera.
Y aunque Guerrero dijo está abierto a las empresas mineras nacionales y extranjeras mientras no cuenten con este requisito no podrán explotar nada, a pesar de que la industria minera trae más beneficios que perjuicios para la entidad.
Elías Azar, confirmó que la empresa minera que pretendía explotar los minerales en la comunidad de la Montaña no se ha ido de la entidad, y busca en otros lugares poder realizar los trabajos de exploración y explotación minera, como es el caso de Huitzuco en donde buscan explorar y explotar minerales.
También dio a conocer que, debido a la reforma en la ley de minerías, los apoyos que en su momento las empresas les entregaban a los comuneros hoy en día ya no es así, pues tiene que presentar proyectos al Gobierno del Estado para que este a su vez destine los recursos provenientes del pago de impuesto que las mineras hacen a las autoridades estatales.
Lo que ha llevado a las empresas tener diferencias con los habitantes por esta situación, debido a que los comisarios ejidales recibirán los apoyos de manera directa de las empresas, y con la reforma ya no es así.
“Hoy los comisarios tienen que mandar el proyecto de construcción, de beneficio de obras de esa comunidad al presidente municipal, de ese municipio y después al Gobierno del Estado quienes revisan los proyectos y posteriormente por los derechos, por los impuestos de las mineras se crean esos beneficios”, explicó.
Y puso como ejemplo al municipio de Eduardo Neri que entregó 18 proyectos de construcción de pavimentaciones y alumbrado, así como clínicas para los habitantes.
Al cuestionarle sobre la viabilidad de la industria minera en la entidad, Azar Herrera aseguró que, si existe la viabilidad, “la minera va para arriba”.
Dijo que con las mineras que existen en la entidad trabajando se han generado 4 mil empleos directos e indirectos, aunado a otros proyectos que pueden llevarse a cabo. (NOTYMAS)

No hay comentarios.: