viernes, noviembre 04, 2016

Transportistas buscan coordinarse con la autoridad para su protección



Dirigentes de organizaciones de transportistas que se aglutinan en el Consejo Estatal del Autotransporte, entregaron una solicitud para tener una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores, con quien pretenden lograr acuerdos para establecer un esquema de seguridad y autoprotección al que denominarían
"Chofer Vigilante".
De acuerdo con el presidente de este consejo de transportistas, Servando de Jesús Salgado Guzmán, la propuesta inicial es que se establezca una banda de radio civil, que esté en coordinación con las instancias de seguridad a fin de que cuando los choferes, que están todo el día recorriendo la ciudad se enteren de un delito, lo reporten en esta banda de radio y las autoridades puedan actuar de forma oportuna.
De Jesús Salgado indicó que este esquema ya se utilizó en el pasado y tuvo buenos resultados, sin embargo las corporaciones policiacas dejaron de escuchar la banda CB y se rompieron los esquemas de coordinación.
El dirigente indicó que el tema de seguridad se ha convertido en una gran preocupación para los transportistas porque en lo que va del presente año se han asesinado a por lo menos cinco taxistas y 10 de sus compañeros choferes de Urvan, el más reciente hace apenas una semana en pleno centro de esta capital, además de que diariamente se tiene reportes de asaltos y robos.
Además de que en meses pasados se tuvieron incidentes en los que fueron incendiadas al menos 30 camionetas de transporte público, por ello la necesidad de tener un esquema de "Chofer Vigilante" y una estrecha coordinación con las instancias de gobierno.
Agregó que este es sólo uno del os proyectos que pretenden poner en el escritorio del gobernador del Estado, pues también se tiene pendiente el esquema de cédulas de identificación, con el que los choferes portarán un tarjetón con todos sus datos, pero para obtenerlo tiene que tomar primero cursos en materia de relaciones humanas, obtener carta de no antecedentes penales y someterse a estudios toxicológicos, de manera que se garantice que quienes manejan las unidades no consumen enervantes ni tiene relación con grupos delincuenciales.
Indicó que también trabajan en la elaboración de una aplicación celular para que quien solicite servicio de taxi reciba en su teléfono la información del número unidad que lo recogerá, los datos personales y fotografía del conductor, mismos que podrá enviar a un tercero y así su familia sabrá en que taxi se está trasladando.
En estos proyectos se prevé también la posibilidad de instalar cámaras de seguridad en el interior de los vehículos y ofrecer servicio de WiFI para conectarse a internet, "buscamos poder ofrecer un servicio de la mayor calidad y a la altura de los mejores del mundo, sin embargo requerimos de apoyo gubernamental y es lo que pretendemos dialogar con el gobernador.
Finalmente Servando de Jesús indicó que no ven como una posibilidad la de crear algún sistema de autoprotección en el que viajen armados, pues eso podría generar mayores problemas y crímenes argumentando defensa personal y lo que se busca es que el gobierno cumpla sus obligaciones y los transportistas como ciudadanos participen de manera responsable. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: