viernes, noviembre 04, 2016

Tres mil personas siguen viviendo en márgenes de barrancas: Vela



En esta ciudad capital alrededor de 3 mil personas habitan en casas ubicadas en las márgenes de 54 barrancas, de las cuales 14 representan un riesgo mayor ante algún caso de contingencia pluvial o sísmica, sin embargo, ante la necesidad de vivienda las familias se niegan a retirarse de estas zonas federales.
El secretario de Protección Civil Municipal, Gustavo Vela, destacó que entre las 14 que representan mayor riesgo de deslaves por encontrarse en zonas vulnerables se encuentran las barrancas de Chuchululuya, Jalahuatzingo, El Coro, Las Tortolitas y Las Calaveras.
Dijo que tan sólo en esta temporada de lluvias que culminará el 30 de noviembre (de acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua), se entregaron 700 notificaciones a quienes se encuentran viviendo en estas zonas de riesgo para que estén prevenidos y conozcan los albergues o refugios temporales a donde puedan trasladarse en caso una contingencia mayor.
Destacó que las personas que habitan a los lados de las barrancas, algunas incluso invadiendo los cauces, son conscientes del inminente peligro que corren, pero se han negado a salir de estos espacios porque son familias de muy bajos recursos económicos.
Explicó que todos estos asentamientos se encuentran en zonas federales, y aseguró que la Dirección a su cargo ha hecho lo propio para prevenir a las familias del peligro que corren sus vidas diariamente porque en cualquier momento sus viviendas pueden colapsar por la debilidad de los terrenos.
Destacó que se ha procedido a través de la Dirección de Desarrollo Urbano con multas en contra de personas que lotifican en terrenos aledaños a las barrancas, con la intención de vender los predios.
"En este caso se retiraron algunas cercas de alambre de púas y se inició un proceso administrativo por parte de Desarrollo Urbano, quien notifica y se cancela la obra", apuntó. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios.: