viernes, noviembre 11, 2016

Universitarios pararon labores para repudiar los recortes al presupuesto



Unidades académicas y administrativas de la Universidad Autónoma de Guerrero se sumaron ayer al paro nacional universitario de 12 horas y en el que participaron la mayoría de las universidades del país, ello para demandar al gobierno federal que no se recorte el presupuesto dedicado a este sector educativo, sino por el
contrario que se fortalezcan apoyos para enfrentar adeudos históricos.
—El cálculo es que por el paro de labores, unos 80 mil estudiantes estuvieron a punto de “quemar las escuelas”…”furiosos porque los dejaron sin clases”.—
En Guerrero fueron los trabajadores de la Universidad agremiados en el Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUAG), quienes convocaron al paro de labores y ayer mismo colocaron banderas rojinegras en todos los espacios de la máxima casa de estudios.
El paro inició desde las siete de la mañana que es la hora en que inician labores en los planteles educativos y las banderas rojinegras se levantaron a las 7 de la noche, con lo que este viernes se prevé que se regrese a la actividad normal de miles de estudiantes en todas las escuelas.
El secretario general del STAUAG, Ofelio Martínez Llanes refirió que en el movimiento están participando, alrededor de 3 mil 500 trabajadores académicos y unos mil 500 del sector administrativo, en todo el estado y la única exigencia es que el Congreso Federal modifique la propuesta de presupuesto del gobierno federal para que no se les afecte en la asignación de recursos.
El STAUAG mantiene en emplazamiento a huelga que estallará el próximo 30 de noviembre en caso de que la rectoría no atienda demandas que tiene que ver con la aprobación de un incremento salarial del 20 por ciento, además de una revisión l del Contrato Colectivo de trabajo y que se paguen adeudos que tiene la administración central con la base trabajadora.
Plantean también la exigencia de retirar personal que fue contratado de forma unilateral, además de otras peticiones que tiene que ver con cambios de  categoría y jubilaciones.
Esta medida de parar labores, fue acordada en pasado 07 de noviembre durante la reunión de Trabajadores Académicos de las Universidades Públicas que tuvo lugar en Guanajuato, y donde participaron cerca de 90 sindicatos que se han unido para tener un movimiento fuerte para hacer frente al intento del gobierno de hacer recortes al presupuesto.
"Esta fecha se eligió en virtud de que en ella habría de reunirse la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Unión, y se busca incidir para se revise y se modifique la propuesta inicial, que es sumamente agresiva con la educación pública y en contra de las universidades del país". (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: