viernes, noviembre 04, 2016

Viene a Chilapa representante de la ONU para casos de desapariciones



Integrantes del Colectivo de Padres y Familiares de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados de la Sierra de Chilpancingo y comunidades aledañas, confirmaron que se entrevistarán con el representante en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para casos de Desaparición forzada a
quien pedirán emitir una declaratoria de "Emergencia Humanitaria", por el muy alto número de personas que han sido desaparecidas en esta entidad.
El grupo anunció también que participará activamente junto al Colectivo “Siempre Vivos” de Chilapa que prevén realizar brigadas de búsqueda para localizar a seis integrantes de una familia que desaparecieron hace un par de semanas.
La agrupación recriminó que tras el operativo emprendido por  la Fiscalía General del Estado y Policía Estatal en conjunto con policías federales y el Ejército, en los municipios de Copalillo, Chilapa y Zitlala, para dar con el paradero de los desaparecidos, no se haya tenido algún resultado positivo.
Recordaron que el pasado 18 de octubre la familia integrada por Florencia Capistrán Tecolapa de 80 años; Marino García Capistrán de 58; María Feliciano Diego de 48 así como Félix García Feliciano de 25, Santa García Feliciano de 23 y Marco Antonio García Feliciano de 18; salieron de Chilapa a Tlalcozotitlán, municipio de Copalillo, viajaban a bordo de una camioneta tipo Pick Up color rojo y hasta el momento no se sabe de su paradero.
Los inconformes señalaron que en este caso hay omisiones y complicidades, pero no solo en este, sino que en las más de 100 desapariciones que tienen registradas en este colectivo, ha habido este mismo problema por parte de las autoridades, en las investigaciones.
Por ello junto a la organización de familiares de desaparecidos de Chilapa organizarán una brigada de búsqueda que se tenía programada para este viernes, sin embargo han cambiado de planes por la visita del representante del alto comisionado de la ONU, que estará en Chilapa para documentar casos.
La abogada María Guadalupe Rodríguez Narciso, recriminó que la Fiscalía General del Estado no ofrece resultados positivos que permitan localizar a cien personas que están en calidad de desaparecidas, y los acusó además de no querer indagar o aceptar las pruebas que como colectivo le han presentado, "las evidencias constan de números telefónicos, fotografías, testimonios de civiles en la escena, así como posibles vehículos que pudieron haber estado involucrados, pero la autoridad no los toma en cuenta".
“Esto es un hecho muy sospechoso”, expresó, por lo que consideran que las pruebas no se aceptan por posibles manipulaciones.
“Exigimos que las autoridades del Gobierno del Estado no escatimen esfuerzos para dar con el paradero la familia García Feliciano, así como también del centenar de desaparecidos que tenemos registrados en nuestro grupo, de los cuales existen casos que llevan más de 10 años sin saber su paradero”, indicó.
Finalmente criticó como un hecho lamentable e irónico, que exista un “supuesto” cinturón de seguridad en esta zona que conecta a las regiones Montaña, Centro y Norte, en el que participan todas las instancias de seguridad incluido el Ejército y Policía Federal, pero no sean capaces de evitar que a una familia completa la desaparezcan, además de que no se frenan delitos como robo, asaltos, asesinatos y mucho menos detiene a las bandas delincuenciales que operan en este estado. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: