lunes, noviembre 28, 2016

Violó la Sagadegro la Ley de Desarrollo Rural: Oyorzábal



La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca del gobierno del estado (Sagadegro) debe perderle el miedo a las organizaciones sociales y convocar a sesiones del Consejo para el Desarrollo Rural Sustentable y ceñirse a la ley, porque de lo contrario continuará violándola.
|Y es que dijo que en este 2016, el titular de la Sagadegro, Juan José Castro Justo sólo convocó a una sesión del Consejo para el Desarrollo Rural Sustentable, de las cuatro a las que la Ley de Desarrollo Rural lo obliga, afirmó Severo Oyorzábal Díaz, integrante del Grupo Sierra, y uno de los tres nuevos coordinadores del Foro Permanente de Organizaciones Sociales.
El Consejo para el Desarrollo Rural Sustentable, en el que se debe discutir el destino del presupuesto destinado al sector agropecuario de la entidad, está integrada por todas las organizaciones sociales y de productores del estado, y por ley debe sesionar cuando menos cuatro veces al año para definir las políticas oficiales aplicadas en el campo de Guerrero.
El también ex dirigente del Consejo Supremo de los Pueblos del Filo Mayor indicó asimismo que no puede ser posible que mientras que Juan José Castro Justo convocó a una sola sesión del Consejo para el Desarrollo Rural Sustentable en este 2016, en el año que Rogelio Ortega Martínez estuvo al frente del gobierno estatal se llevaron a cabo cuatro sesiones “y eso que no era político”.
En este sentido, consideró que Castro Justo “debe perderle el temor a organizaciones de productores radicales que —reconoció— pueden echar a perderle las reuniones con gritos, “pero si se va dando el seguimiento conforme a la ley, al rato esos gritones tiene que ceñirse a la ley. Si el gobierno como la sociedad se ciñen a la ley nada va a pasar”, asentó.
Al respecto, Oyorzábal Díaz dijo debido a que el Consejo para el Desarrollo Rural Sustentable sólo sesionó en una ocasión este año, el presupuesto 2017 que el gobierno estatal destinará al campo no fue avalado por las organizaciones sociales y se corre el riesgo de que se aplique de manera arbitraria por parte de la Sagadegro.
Por lo anterior, el líder campesino integrante del Grupo Sierra convocó al gobierno estatal y a la Sagadegro en particular a que lo antes posible convoquen a sesión del Consejo para el Desarrollo Rural Sustentable en la que se dé a conocer la lucha que se dio por el presupuesto del campo por parte de los diputados locales y federales, pero también por las organizaciones sociales”.
Oyorzábal Díaz dejó en claro que “las organizaciones de campesinos somos aliadas del gobernador, pero también pedimos que se usen las herramientas como lo son la Ley de Desarrollo Rural y el Consejo Guerrerense de Desarrollo Rural Sustentable” en la definición de las políticas públicas destinadas a aplicarse en el campo del estado. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: