martes, noviembre 08, 2016

Ya 10 alcaldes solicitaron préstamos al estado para pagar aguinaldos: Apreza



El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), Héctor Apreza Patrón, informó ayer que al menos diez presidentes municipales ya le solicitaron al gobierno estatal préstamos económicos para poder solventar sus compromisos de fin de año —pago de salarios y aguinaldos—, aunque advirtió que la
administración de Héctor Astudillo Flores no cuenta con una bolsa para poder ayudarles de esta manera a los Ayuntamientos.
Asimismo, dijo que por la difícil situación de violencia que atraviesa Guerrero y sus históricas condiciones de pobreza, es permanente la gestión del gobernador Héctor Astudillo ante la Federación para que no le recorte al estado los recursos del Fondo Regional, Agricultura, Salud y Educación.
Cuestionado respecto al presupuesto que tendrá el estado el próximo año, el responsable de las finanzas en la entidad indicó que la administración de Astudillo Flores todavía está a la espera de que el Congreso de la Unión apruebe el presupuesto federal.
En este sentido, apuntó que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión tiene que determinar esta situación a más tardar el 15 del presente mes y a partir de ahí se conocerá cómo quedará Guerrero.
Respecto a las advertencias ya lanzadas por el Congreso del Estado en cuanto a que modificará el proyecto de Presupuesto de Egresos enviado por el Ejecutivo Estatal, Apreza Patrón reconoció que una de las facultades que tiene el Poder Legislativo es precisamente hacer las modificaciones que considere pertinentes, en tanto que el gobierno del estado será respetuoso de las decisiones que tome.
Eso sí, destacó que antes de que al seno del Congreso del Estado se discuta y apruebe el Presupuesto de Egresos 2017 sostendrá reuniones con los diputados locales para explicarles a detalle cómo está integrado para que hagan sus propias valoraciones.
En cuanto al presupuesto para la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), el secretario de Finanzas señaló que en la propuesta que el Ejecutivo Estatal envío al Congreso local no contempla ningún recorte, al contrario, se le contempla con un ligero incremento.
Asimismo, tras señalar que el gobierno estatal requiere de cuando menos mil millones de pesos para el pago de salarios y aguinaldos de diciembre a sus trabajadores, indicó que 10 presidentes municipales ya le solicitaron préstamos económicos para poder solventar sus compromisos de fin de año, aunque aclaró que la administración de Astudillo Flores no cuenta con una bolsa económica para poder facilitárselos.
Eso sí, indicó que el gobierno estatal y los Ayuntamientos en problemas económicos diseñan una estrategia de manera tal que puedan allegarse de los recursos elementales para poder pagar salarios y aguinaldos a sus trabajadores, pero será hasta los primeros días de diciembre que la Sefina sepa con seguridad con cuánto podría ayudarle a los a los municipios. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: