jueves, diciembre 22, 2016

A pesar de logros, la Federación le disminuye presupuesto al IEEJAG



Cuando se esperaba que para el próximo año el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) tuviera un aumento en su presupuesto en reconocimiento a los logros que en materia de alfabetización y en abatimiento del rezago educativo registró este año, resulta que al final de cuentas el
gobierno federal determinó disminuir en un 30 por ciento sus recursos para el 2017.
No obstante, el director general de este Organismo Público Descentralizado, Jorge Salgado Parra, aclaró que esta disminución del 30 por ciento en su presupuesto no impactará en los programas educativos sino en el gasto corriente, pero además aclaró que no habrá despido de personal.
Entrevistado la mañana de ayer, el funcionario estatal comenzó que por principio de cuentas que este año, el IEEJAG entregó 60 mil certificados, de los cuales 42 mil correspondieron al Programa Especial de Certificación en primaria y secundaria, y el resto formó parte del programa operativo anual de Alfabetización.
Resaltó en este sentido que este fue un logro importante en particular, porque en un principio, la Federación le había impuesto al IEEJAG una meta de entregar 30 mil certificados de primaria y secundaria, la cual al final fue rebasada, ya que se entregaron 60 mil documentos a igual número de personas que presentaron los exámenes correspondientes.
Gracias a estos logros, indicó, Guerrero se ubicó en el décimo lugar de las 32 entidades federativas, por los avances que tuvo tanto en el Programa Especial de Certificación en primaria y secundaria como en el Operativo Anual de Alfabetización.
Esto es importante, enfatizó Salgado Parra, porque Guerrero nunca había alcanzado esa décima posición entre las entidad pues históricamente se ubicaba en el último, penúltimo o antepenúltimo lugar.
El director general del IEEJAG destacó que los logros que obtuvo la dependencia a su cargo este año ocurrieron gracias a los apoyos y facilidades otorgadas por los gobiernos federal y estatal, pero además porque “el gobernador Héctor Astudillo siempre nos tendió la mano para sacar adelante los dos programas”.
Gracias a este apoyo nada más en el primer año de gobierno año de gestión de Héctor Astudillo Flores se logró abatir en un 3.4 por ciento el rezago educativo, lo cual es significativo porque el avance máximo logrado en un sexenio había sido de 5.4 por ciento.
Lamentablemente, informó Salgado Parra, a pesar de estos logros, la Federación le disminuyó al IEEJAG su presupuesto en un 30 por ciento, aunque aclaró que esto no afectará los programas educativos sino el gasto corriente.
Cuestionado al respecto, el funcionario descartó categóricamente que esta disminución presupuestal vaya a provocar el despido de personal.
Este año, el IEEJAG tuvo un presupuesto de 80 millones de pesos, y con la reducción del 30 por ciento, el próximo año esta dependencia ejercerá alrededor de 63 millones más los 15 millones de pesos que aportará el gobierno estatal. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: