viernes, diciembre 09, 2016

Acuerdan molineros no aumentar el precio del kilo de tortilla en el 2017



Por la excelente producción de maíz que se registró este año, los industriales de la masa y la tortilla de la zona Centro del estado determinaron no aumentar el precio del kilogramo de tortilla ni en los días que le restan al presente 2016 ni en el 2017, informó el presidente de los empresarios de este giro, Abel Abdón
Hernández, quien aprovechó la oportunidad para lanzarse una vez más en contra de quienes venden tortillas hechas a mano, porque representan para ellos una competencia desleal.
Asimismo, señaló como un apoyo a los adultos mayores, los industriales de la masa y la tortilla también acordaron ofrecerles un descuento de tres pesos por kilo de tortilla a quienes presenten su credencial del Instituto Nacional de la Senectud (Insen).
Entrevistado la mañana de ayer, el dirigente de los empresarios de este giro comercial descartó cualquier aumento al precio del kilogramo de la tortilla en un futuro inmediato: “Vamos a mantener los precios porque tenemos una buena producción de maíz, además de que los industriales de la masa y la tortilla fueron beneficiados con apoyos gubernamentales para la compra de maíz en paquete para aminorar costos”, señaló.
Y es que dijo que debido a la excelente producción de maíz que hubo en la pasada temporada de lluvias, el precio de la tonelada de maíz disminuyó, a lo cual se agrega el hecho de que el grano que se produce en Guerrero es altamente competitivo como el que se produce en los estados del norte del país.
Indicó que además del beneficio que representa para la población el no incremento al precio del kilo de la tortilla, los industriales de la masa y la tortilla de la zona Centro del estado también acordaron ofertar un descuento de tres pesos por kilogramo a los adultos mayores que presenten su credencial del Insen.
Eso sí, Abdón Hernández se lanzó una vez más en contra de las personas que venden tortillas hechas a mano, bajo el argumento de que representan una competencia desleal para los industriales de la masa y la tortilla, porque no pagan ningún tipo de impuesto.
En este sentido, dijo que es necesario que el gobierno federal incorpore a estas personas al sistema tributario “para que estemos en igualdad de condiciones, porque no los podemos retirar porque no sería ético ni justo porque todos tenemos derecho a trabajar de manera honesta”.
Refirió que en Chilpancingo hay alrededor de 200 tortillerías cuyos propietarios pagan impuestos, generan fuentes de trabajo y consumen maíz de la región en beneficio de los campesinos y además “compiten contra dos mil 500 tortillerías informales que elaboran tortillas hechas a mano”, quienes representan una competencia desleal, porque obtienen ganancias por arriba del 40 por ciento en relación a las que logran los propietarios de las tortillerías establecidas”. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: